¿La cafeína puede causar acidez estomacal?

El ardor de estómago, también conocido como reflujo ácido, es una incómoda sensación de ardor causada por el ácido del estómago presurizado que hace su camino de regreso hacia el esófago y la garganta. Los síntomas de acidez estomacal incluyen náuseas, irritación de la garganta y a veces vómitos. Lo que comes y bebes, sumado al momento del día, tiene un efecto directo sobre los síntomas agravantes de la acidez estomacal.

Predisposición a la acidez

Algunas personas están predispuestas a tener acidez estomacal. Si tienes sobrepeso, estás embarazada, tienes la enfermedad de reflujo gastroesofágico o estás tomando medicamentos antiinflamatorios y aspirina, puedes ser más propensa a contraer la acidez y debes mantenerte alejada de los factores desencadenantes. Un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" en 2006 encontró que "incluso el aumento de peso moderado entre las personas de peso normal puede causar o exacerbar los síntomas".

Acidez activa

Según Kevin Ghassemi, gastroenterólogo de la Universidad de California, Los Angeles, la cafeína, que se encuentra comúnmente en las bebidas como el café, el té y los refrescos, es uno de los factores desencadenantes más comunes de la acidez, ya que relaja las compuertas del esfínter esofágico inferior, permitiendo que el ácido del estómago regurgite de nuevo en el sistema.

Tratamiento para la acidez

Bajar de peso ayuda a disminuir la acidez estomacal. Comer comidas pequeñas en lugar de comidas pesadas, cargadas de grasa y dejar de comer cuatro horas antes de acostarte puede aliviar los síntomas de la acidez. Mantenerte alejado de la cafeína y el alcohol antes de acostarte puede ayudar a evitar la acidez estomacal también. Los medicamentos para tratar el reflujo ácido también pueden ser un tratamiento eficaz contra la acidez estomacal.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie crowe | Traducido por luciano ariel castro