¿La cafeína causa fibrilación auricular?

Si tienes una frecuencia cardíaca acelerada y sensación de debilidad, es posible que tengas fibrilación auricular. Las aurículas son las cámaras superiores del corazón. La arritmia auricular más frecuente es la fibrilación auricular, que tiene muchas causas. Impulsos eléctricos anormales en las aurículas generan la contracción rápida e irregular de la cámara superior. La fibrilación auricular afecta 5-10% de las personas mayores de 65 años, según un artículo de marzo de 2005 en el "American Journal of Clinical Nutrition", escrito por investigadores de la Wageningen University Division of Human Nutrition. Se ha relacionado a la cafeína como una causa potencial de la fibrilación auricular.

Definición

La aurícula se contrae 300 a 600 veces por minuto en la fibrilación auricular, de acuerdo con la Cleveland Clinic. Normalmente, las aurículas se contraen una sola vez por cada contracción de los ventrículos, las cavidades inferiores que bombean sangre hacia el resto del cuerpo. Si tienes fibrilación auricular, puedes tener la sensación de aleteo en tu corazón y tener dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Acción de la cafeína

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que puede acelerar tu ritmo cardíaco y provocar sentimientos de ansiedad, nerviosismo e inquietud, que pueden ser similares a los efectos secundarios de la fibrilación auricular. Muchas sustancias contienen cafeína, como el café, té, refrescos de cola y bebidas energéticas.

Causas

Varios tipos de enfermedades cardíacas a menudo causan fibrilación auricular, incluyendo la enfermedad de la arteria coronaria, la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca y la pericarditis, inflamación alrededor del corazón. En aproximadamente el 10% de los casos, las enfermedades cardíacas no son la causa de la fibrilación auricular. El consumo excesivo de cafeína puede contribuir a estos casos, indica la Cleveland Clinic. Beber cinco tazas de café al día aumenta la presión arterial sistólica en 2.4 mmHg, lo cual podría contribuir al desarrollo de la fibrilación auricular, según investigadores de la Wageningen University. Una frecuencia cardíaca acelerada puede dañar aún más un corazón ya dañado, informa Brown University Health Education, lo que aumenta el riesgo de fibrilación auricular.

Estudios

Varios estudios han demostrado una falta de relación entre la ingesta de cafeína y la fibrilación auricular. Los investigadores daneses del Aarhus University Hospital no encontraron ninguna relación entre el consumo de cafeína y la fibrilación auricular. El estudio examinó datos de 47,949 personas con una edad promedio de 56 en el Danish Diet, Cancer and Health Study. Un estudio en animales realizado por la University of Oklahoma Health Sciences Center y publicado en octubre del 2006 en "Journal of Electrocardiology" encontró que, contrariamente a la creencia popular, la ingesta de cafeína intravenosa disminuye la probabilidad de desarrollar fibrilación auricular, en lugar de aumentarla, por lo menos en los perros. Se necesitan más estudios en humanos para determinar los efectos de la cafeína.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por sofía bottinelli