¿La cafeína causa la calvicie?

El adelgazamiento del cabello es un problema para el 85 por ciento de los hombres de la edad de 50 años, según la American Hair Loss Association. La pérdida de cabello puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La calvicie de patrón o alopecia androgenética es el tipo más común de calvicie, y afecta a aproximadamente un tercio de los hombres y mujeres. La calvicie tiene numerosas causas. La cafeína tiene una relación sorprendente a esta condición.

Calvicie


Anciano calvo.

La alopecia androgenética es una condición permanente que se produce durante un período de tiempo. Es un rasgo hereditario y puede comenzar tan temprano como a los 21 años. Un retroceso de cabello y la pérdida total del mismo en la parte superior de la cabeza son típicos en los hombres; las mujeres tienden a perder el pelo por todo el cuero cabelludo. Muchas otras cosas pueden causar la calvicie: peinados, como trenzas, cambios hormonales relacionados con el embarazo, problemas de tiroides, algunos medicamentos, infecciones fúngicas del cuero cabelludo o alguna enfermedad subyacente, como el lupus o la diabetes.

La dieta y la calvicie


Hombre en busca de signos de la calvicie.

Algunos aspectos de la dieta están relacionados con la pérdida de cabello, pero no la calvicie real. El zinc y la deficiencia de hierro, las restricciones severas de proteínas, ácidos grasos y calorías del tipo visto en la inanición y la deficiencia de vitamina D pueden todos causar la pérdida del cabello. La cafeína, amarga sustancia normalmente presente en el té, el café, el chocolate y las nueces de cola, no se han relacionado como una causa de la calvicie. De hecho, hay pruebas de que la cafeína en realidad puede ayudar a detener el proceso que causa la calvicie.

Calvicie y DHT


Hombre bebiendo una taza de café.

La calvicie parece comenzar con folículos pilosos que son genéticamente sensibles a dihidrotestosterona o DHT, un producto de la testosterona. Cuando estos folículos pilosos están expuestos a DHT por un largo período de tiempo, comienzan a encogerse y finalmente dejan de producir pelo. Un estudio publicado en el enero de 2007, "International Journal of Dermatology", encontró que cuando se añadió la cafeína a un medio en el que estaban creciendo folículos de pelo tomados de hombres con alopecia androgenética, la cafeína estimuló el crecimiento del cabello.

La línea de base


Hombre llevando cafés.

La calvicie puede ser una condición angustiosa, pero no hay ninguna evidencia de que la cafeína cause la calvicie, y en realidad puede ayudar a esta condición. Algunos tratamientos médicos están disponibles para ayudar a la alopecia androgenética; soluciones cosméticas, tales como pelucas, son otra opción. Si tienes preguntas o inquietudes, consulta a un profesional de la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por luciano ariel castro