¿La cafeína ayuda a la depresión?

Es probable que la depresión se convierta en el problema mundial de salud más común en el año 2020, de acuerdo con PBS, contando con el 8% de los adultos estadounidenses que sufren de depresión cada año. La cafeína está fácilmente disponible en las bebidas populares, y sus efectos físicos y mentales van en contra de algunos de los síntomas más comunes de la depresión.

Definición de la cafeína

La cafeína es una droga que se puede producir artificialmente o que se encuentran de forma natural en ciertas semillas y las hojas de la planta, según el sitio web de Nemours Teens Health. La sustancia se encuentra comúnmente en los alimentos y bebidas como el chocolate, té, café, bebidas energéticas, las bebidas de cola y otros refrescos. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que hace que la mayoría de la gente esté más alerta y, a veces mejora su estado de ánimo, con sus efectos con una duración de hasta 6 horas.

Definición de depresión

La depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por la tristeza, desesperanza, irritabilidad, falta de energía, problemas para dormir, inquietud, aumento o disminución del apetito y problemas de concentración, de acuerdo con la el sitio web Help Guide, para la salud mental. Este problema es tratado en una variedad de maneras, como grupos de apoyo, la terapia y la medicación, en función de su gravedad. Los medicamentos para la depresión son recetados por los médicos, pero la gente puede automedicarse con la cafeína debido a sus efectos elevadores del estado de ánimo y la fácil disponibilidad de las bebidas comunes. La automedicación con cafeína u otras drogas es potencialmente peligrosa, de acuerdo a PubMed Health, ya que la depresión aumenta el riesgo de desarrollar adicción a drogas y alcohol de la persona.

Beneficios

Los estudios han demostrado que la cafeína produce efectos que contrarrestan directamente los síntomas de depresión. La depresión se caracteriza a menudo por problemas de concentración y un estado de ánimo bajo. Un estudio de 2009 de 118 jóvenes adultos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, mostró que aquellos que mascaban chicle con cafeína eran más atento a las tareas y tenían un mejor estado de ánimo que los que recibieron un placebo. La cantidad de cafeína en la goma era menos de 40 mg.

Advertencia

La cafeína puede empeorar la depresión en algunas personas debido a sus efectos físicos, advierte el psiquiatra Daniel Hall Flavin, de la Clínica Mayo. Tanto la depresión como la cafeína causan problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido. La falta de descanso adecuado empeora los síntomas de la depresión, y un estudio de 2004 de la Universidad Nacional de Irlanda, del departamento de psicología, con voluntarios privados de sueño, mostró que consumir cafeína mientras uno está fatigado hace que su estado de ánimo se agrave aún más. La cafeína causa síntomas de abstinencia si se deja de beber de repente, después de consumirla de manera regular, incluyendo un empeoramiento de la depresión. Cortar la cafeína bruscamente también causa problemas similares a la depresión, como irritabilidad y puede provocar fatiga y dolores de cabeza, incluso en personas que no tienen problemas mentales preexistentes.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por sofia loffreda