¿La cafeína afecta la absorción de vitaminas o minerales?

Las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de una persona. Debido a que necesitan ser absorbidos del torrente sanguíneo para ser efectivos, cualquier cosa que altere este proceso puede resultar en que tu cuerpo obtenga insuficientes nutrientes. Y debido a que muchas personas inician su día con una taza de café, es importante conocer que la cafeína puede intervenir con la absorción de la vitamina D y del calcio, los cuales son importantes para la salud de los huesos.

Estimulante natural

La cafeína es un químico encontrado en diversas sustancias, incluyendo el café, té, bebidas carbonatadas, chocolate y algunas medicinas. Actúa como un estimulante en el cuerpo, haciéndote sentir más alerta, y es por eso que muchas personas acuden a las bebidas con cafeína para iniciar sus días. La cafeína también tiene un efecto diurético en el cuerpo.

Cafeína vs. vitamina D

En un estudio en colaboración entre la Universidad Creighton en Nebraska y la Universidad de Miami, Florida, los investigadores mostraron que la cafeína puede interferir con la absorción de vitamina D. Los resultados, publicados en el "Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology", demostraron que mientras más alto sea el nivel de cafeína, más interferirá con la absorción de vitamina D. El estudio sugirió que la cafeína logra esto al reducir la expresión de receptores de vitamina D en los osteoblastos del cuerpo, las células responsables de la producción ósea.

Cafeína vs. calcio

La cafeína también puede interferir con la absorción de calcio. Un estudio publicado en la revista "Osteoporosis International" mostró que una sola taza de café puede reducir un poco la absorción de calcio en el cuerpo y aumentar su pérdida en la orina debido a su efecto diurético. Además, la pérdida ósea ha sido demostrada en personas con bajo consumo de leche o calcio total que toman más de dos tazas de café al día, de acuerdo a aun estudio de 205 mujeres postmenopáusicas publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition". Los resultados del estudio en Noruega, en el cual casi 20,000 mujeres participaron, sugirió que las mujeres que toman más de nueve tazas de café por día tienen riesgo de fracturas. Otro estudio en el "American Journal of Clinical Nutrition" incluso mostró que la densidad mineral ósea está disminuida en mujeres mayores que toman refrescos de cola cada día, en comparación con las que los toman menos de una vez al mes.

Conclusión de la salud ósea

En las personas sanas, los efectos de la cafeína en la absorción de vitaminas y minerales son probablemente insignificantes. Sin embargo, cualquier persona preocupada por su salud ósea, incluyendo a las mujeres preocupadas por la osteoporosis, deben evitar tomar demasiadas bebidas con cafeína.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. nicola parry | Traducido por karly silva