El café y el reflujo gástrico

El café encabeza la lista de bebidas y alimentos que tu médico puede pedirte evitar si padeces de reflujo gastroesofágico o GERD. A diferencia de la acidez de rutina, que puede golpear de vez en cuando después de haber consumido demasiado café o comida picante, el reflujo ácido de GERD se produce de forma regular y puede causar complicaciones de salud graves, indica Medline Plus. Si con frecuencia tienes ardor de estómago después de tomar café, los productos químicos que producen ácidos en tu café pueden estar provocando los síntomas. Las mezclas de café que inhiben la producción de ácido pueden permitirte disfrutar de tu bebida favorita sin la quema y la presión de la acidez estomacal.

Factores que contribuyen

La cafeína y otros compuestos en el café --como catecoles y N-alkanoly 5-hydroxytriptamides-- pueden promover la producción de ácido en el estómago, empeorando la acidez de la GERD. El café también puede reducir la presión del esfínter esofágico menor, el anillo de músculos que controla la apertura entre el estómago y el esófago, que es el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. En la GERD, el esfínter no se cierra completamente, permitiendo que los ácidos digestivos fluyan hacia el esófago. La obesidad, el tabaquismo y el embarazo también pueden contribuir a la GERD. Tener una hernia hiatal, que se produce cuando la parte superior del estómago penetra en la cavidad torácica, puede aflojar el esfínter esofágico inferior y aumentar el reflujo ácido.

Investigación

Aunque muchas personas con GERD indican ardor de estómago después de beber café, la investigación clínica no ha identificado la causa de los efectos de esta bebida. En una entrevista en septiembre 2009 publicada en “Gastroenterology and Hepatology”, el Dr. Lauren B. Gerson, un gastroenterólogo de la Stanford University, señala que los estudios actuales no muestran ninguna correlación entre el café y el contenido ácido del esófago o de la presión del esfínter esofágico. Según Gerson, se necesitan más estudios clínicos para determinar si la eliminación del café alivia la acidez estomacal del reflujo gastroesofágico.

Alternativas

Si el café provoca los síntomas de la GERD, es posible que te alegres de saber que las mezclas suaves, no irritantes, pronto podrían entrar en el mercado. Según Veronika Somoza, Ph.D., de la University of Vienna, Austria, los científicos han descubierto que un compuesto en el café, N-metilpiridinio, inhibe la producción de ácido del estómago. El proceso del café tostado genera este compuesto, que se encuentra comúnmente en los tostados oscuros como el francés y el espresso. Los primeros estudios de este compuesto se llevaron a cabo en células del estómago humanas. La investigación adicional debe llevarse a cabo para confirmar que los efectos inhibidores de ácido de este compuesto también se producen en los seres humanos.

Consideraciones

Incluso con los cafés de baja acidez disponibles, algunos médicos creen que para los pacientes con GERD es mejor quitar el café de la rutina por completo. El beber café de baja acidez puede no eliminar por completo el reflujo ácido, lo que puede dañar el revestimiento del esófago con el tiempo. Los pacientes que creen que pueden tolerar un café poco ácido o una mezcla suave pueden sentirse inclinados a disfrutar de cualquier tipo de café que quieran, el Dr. Anthony Scarpoli de St. Vincent’s Catholic Medical Centers en New York señala en un artículo de marzo de 2010 publicada en Drugs.com. La sustitución del café con bebidas que no provocan sus síntomas puede ser un método más seguro. Habla con tu médico para determinar si puedes incluir de forma segura café en tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por anne tourney | Traducido por verónica sánchez fang