¿El café reduce el metabolismo?

El café tiene una reputación bien merecida como un energizante y estimulante cuando te sientes fatigado. La cafeína, al igual que otros ingredientes del café, incrementa el estado de alerta y reduce el cansancio. En lugar de reducir tu metabolismo, la cafeína del café aumenta tu metabolismo, pero es posible que no tenga el efecto suficiente para causar pérdida de peso.

Acciones

Los efectos estimulantes de la cafeína en parte provienen de sus efectos antagónicos sobre la adenosina, una sustancia química que puede producir efectos sedantes. Los antagonistas producen el efecto opuesto. La cafeína y otros estimulantes en el café incrementan la liberación de aminoácidos excitadores, como el glutamato y el aspartato, los cuales estimulan los neurotransmisores en el cerebro. La cafeína también incrementa el metabolismo energético en el cerebro y activa la noradrenalina, también llamada norepinefrina, el químico de "lucha o huida". La cafeína además incrementa los niveles ácidos grasos, lo que puede incrementar la lipólisis, o la rotura de las células grasas.

Efectos

Un metabolismo acelerado puede provocar un incremento en tu ritmo cardiaco, lo cual puede producir una sensación desagradable de que tu corazón late con fuerza o de forma intermitente. Los efectos estimulantes del café también pueden incrementar tu frecuencia respiratoria y tu presión arterial, además de provocar temblores, nerviosismo, ansiedad, falta de concentración, insomnio e irritabilidad. La cafeína provoca un aumento de cerca de 10% en tu frecuencia cardiaca y tu presión arterial, según el sitio web "Go Ask Alice" de la Columbia University.

Pérdida de peso

Aunque la cafeína no acelera tu metabolismo, el efecto probablemente no es suficiente para incrementar la pérdida de peso, según la dietista Katherine Zeratsky de la Mayo Clinic. Parte de la pérdida de peso experimentada cuando se beben grandes cantidades de café proviene de pérdida de agua, ya que la cafeína tiene efectos diuréticos que no tienen ninguna relación con el metabolismo. El efecto de incremento del metabolismo debido a la ingesta de cafeína llega a menos de 100 calorías por día, según "Go Ask Alice". Debido a que se requiere una pérdida neta de 3,500 calorías por día para perder 1 lb, el incremento en tu tasa metabólica con cafeína provocaría una pérdida de peso de no más de 1 lb por mes, en el mejor de los casos.

Consideraciones

Además de un ligero aumento metabólico, la cafeína también puede disminuir levemente el apetito. La cafeína puede incrementar tu capacidad para ejercitar por más tiempo y con mayor intensidad, lo cual aumentará tu metabolismo y te hará perder peso.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por paulo gutierrez