El café y los problemas gastrointestinales

A lo largo de los años, han surgido varios estudios contradictorios respecto al café. Algunos pregonan los beneficios que tiene para la salud, mientras que otros advierten sobre sus riesgos para la salud. Por ejemplo, el café tiene beneficios para quienes padecen diabetes tipo 2 y puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y mal de Parkinson. Por otro lado, el café a menudo se incluye dentro de las sustancias a evitar si uno tiene problemas de acidez u otros problemas gastrointestinales.

¿Café o cafeína?

El café no es la única bebida relacionada con los problemas estomacales e intestinales, porque no es la única que contiene cafeína. El chocolate y algunos tipos de tés y gaseosas también contienen cafeína. Una tasa de café de 5 onzas fluidas contiene entre 60 y 150 mg de cafeína. La misma cantidad de té contiene entre 40 y 80 mg, y muchas gaseosas de 12 onzas fluidas, incluyendo la Coca Cola y Mountain Dew, contienen entre 55 y 65 mg. Pero no es sólo la cafeína la que puede causar problemas gastrointestinales. Incluso el café descafeinado puede contribuir a la acidez, la indigestión o la diarrea.

El café y la acidez

La cafeína se encuentra dentro de las sustancias que pueden causar acidez o reflujo ácido. Esto último ocurre cuando el esfínter esofágico, un pequeño músculo que se encuentre en la unión del esófago y el estómago, no puede contener lo que hay dentro del estómago para que no vuelva a subir. Mucha gente experimenta esto sólo ocasionalmente en forma de eructos y un gusto ácido en la boca, pero si sucede con frecuencia, puede dañar permanentemente el esfínter y el esófago. La cafeína se relaciona con este proceso porque se cree que modifica los niveles de acidez del estómago, aumentando por consecuencia la presión sobre el esfínter. Pero un estudio de la edición de septiembre del 2009 del semanario Gastroenterology & Hepatology plantea interrogantes sobre la relación entre la cafeína y el reflujo ácido.

El café y las úlceras

Los investigadores también han cuestionado el rol del café en el desarrollo de las úlceras gastrointestinales, también llamadas úlceras pépticas. Estas pueden aparecer en el estómago o en el primer tramo del intestino delgado y son causadas por un tipo de bacteria llamada H. pylori. Si bien el café no genera úlceras, los ácidos de las comidas con cafeína a veces empeoran el problema.

El café y otros problemas intestinales

El café, o más específicamente, la cafeína, tiende a estimular el movimiento del colon, por lo que puede causar diarrea o que las deposiciones sean muy blandas. Si bien para la mayoría de la gente esto representa sólo una incomodidad, puede ser algo debilitante para las personas con síndrome de colon irritable, como por ejemplo Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Un café que genera menos ácido

Hace poco tiempo, los investigadores han identificado un compuesto químico generado por un cierto tipo de proceso de asado que inhibe la producción de ácido en el café, según un informe presentado en el encuentro del año 2010 de la American Chemical Society. Estos cafés que generan menos ácido tienden a ser los granos asados más oscuros. Si amas el café, pero tiene un efecto adverso en tu tracto gastrointestinal, intenta tomar café de granos asados oscuros, como por ejemplo el asado francés, o algunas de las marcas de cafés conocidas por no causar problemas estomacales.

¿Cuál es el límite de un consumo normal de café?

Como con la mayoría de las comidas, en general el café no constituye un problema si se toma con moderación. Muchos estudios que en sus etapas tempranas relacionaban el café con los problemas gastrointestinales no tomaban en cuenta la relación entre el consumo excesivo de bebidas con cafeína y los comportamientos de alto riesgo, como por ejemplo la actividad física y el uso de tabaco. Según el sitio web Mayoclinic, los estudios más recientes indican que la mayoría de la gente puede tomar de dos a cuatro tasas de café por día sin correr riesgos.

Más galerías de fotos



Escrito por marcia veach | Traducido por noelia menéndez