El café y el potasio

El café regular contiene cafeína, que no solamente estimula tu sistema nervioso sino que también actúa como un diurético. Si bien consumir café en cantidades moderadas es probablemente seguro para la mayoría de las personas, beber demasiado puede tener repercusiones negativas. El efecto diurético del café puede ocasionar que tu cuerpo pierda demasiado potasio, dando como resultado una deficiencia que puede ser muy grave. Si tienes dudas habla con tu doctor acerca de tu consumo de café y tus niveles de potasio.

Consumo y pérdida de potasio

El potasio es indispensable para las funciones corporales, como las contracciones musculares suaves, la salud del corazón, la regulación digestiva y el transporte de electricidad a través de tu sistema. Tanto los hombres como las mujeres necesitan 4.7 g de este mineral al día, de acuerdo a MedlinePlus. Muchos alimentos contienen potasio, por lo que si presentas una deficiencia es poco probable que tu dieta sea la causante de que no recibas la cantidad suficiente de este mineral. MedlinePlus indica que la causa más frecuente de los niveles bajos de potasio, o hipocaliemia, es el uso de diuréticos, y esto incluye a las sustancias como el café, que actúan de esa manera.

Consumo y efectos secundarios del café

The University of Maryland Medical Center define el consumo moderado de cafeína como un valor cercano a los 250 mg diarios, lo que se traduce en aproximadamente 3 tazas de 8 onzas de café regular. Un consumo excesivo consiste en más de 500 mg al día, de acuerdo a Mayo Clinic.com. Entre los signos que indican que estás bebiendo demasiado café se encuentran los problemas para dormir, el sentirte inquieto o ansioso, tener malestar estomacal y desarrollar un pulso rápido. Es posible que también tengas que orinar con más frecuencia debido al efecto diurético del café, lo que a su vez puede reducir la cantidad de potasio en tu sangre.

Síntomas y peligros de los niveles bajos de potasio

Si desarrollas hipocaliemia es posible que te sientas fatigado o con falta de energía, puedes sentir espasmos musculares, experimentar malestar estomacal o notar un ritmo cardíaco irregular. Esta afección puede ser mortal, por lo que si sospechas que tienes niveles bajos de potasio debes buscar atención médica inmediatamente. Tu doctor probablemente te prescribirá suplementos de potasio para restaurar tus niveles de ese mineral en la sangre. Habla con tu doctor acerca de tu consumo de café y pregúntale cómo puedes evitarlo de forma segura para evitar desarrollar este serio problema de nuevo.

Consideraciones y precauciones

No intentes autodiagnosticar la hipocaliemia ni comiences a tomar suplementos de potasio sin la aprobación de un doctor. Tomar estos suplementos puede dar como resultado efectos secundarios como malestar estomacal y diarrea. Si tomas dosis altas de suplementos de potasio es posible que experimentes fatiga muscular y un pulso lento o irregular, además de que estarás en riesgo de desarrollar hipercaliemia, que es un exceso de potasio en la sangre. Siempre debes discutir las dosis con tu doctor antes de consumir nuevos suplementos y debes mencionar otros medicamentos que estés tomando para evitar posibles interacciones.

Más galerías de fotos



Escrito por lynne sheldon | Traducido por juliana star