¿Por qué el café me da palpitaciones?

Si acabas de terminar tu taza de café del desayuno, no es extraño que experimentes algunos síntomas iniciales como sentirte agitado o tener palpitaciones. Estas palpitaciones pueden hacerte sentir que tu corazón se acelera, como si no pudieras controlar tus latidos. Debido a que el café contiene productos químicos que tienen un efecto estimulante, puedes sentir varios síntomas, incluyendo cambios en la función de tu corazón.

Café y palpitaciones

El café contiene cafeína, que es un estimulante natural del cuerpo. Cuando bebes cafeína, se estimula el sistema nervioso central. Esto causa síntomas como un incremento en el estado de alerta, dolores de cabeza, nerviosismo, palpitaciones y mareos. Las personas tienen diferentes reacciones ante la cafeína. Algunas no sienten ningún síntoma, mientras otras tienen varios. Con frecuencia la manera en que reaccionas ante la cafeína tiene que ver con cuán acostumbrado estás a beberlo. Si no estás habituado a tomar café y bebes varias tazas, lo más probable es que tengas palpitaciones.

Dosis peligrosa

Si bien los efectos de la cafeína pueden hacer que tu corazón lata más rápido, este efecto es improbable que cause problemas de salud. Tendrías que beber de 80 a 100 tazas de café para que la dosis de cafeína fuera letal. Esto significa que para la mayoría de las personas, al beber café con moderación, el café no es una substancias peligrosa, si bien puede causar palpitaciones. Sin embargo, los efectos estimulantes del café pueden provocarte dificultad para dormir o malestar en el estómago, lo que puede afectar tu salud y bienestar general. Si tienes una condición cardíaca como angina o si has tenido un infarto, habla con tu médico acerca de si debes dejar de tomar café o si debes limitarte en tu consumo del mismo.

Estudio Kaiser Permanente

Un estudio Kaiser Permanente de 130.054 adultos realizado en 2010 probó los efectos de beber café y la probabilidad de experimentar un latido irregular. El estudio halló que quienes bebieron café cuatro o más veces por día tenían un 18% menos probabilidades de tener latidos irregulares que los que no bebieron nada de café. Beber de una a tres tazas de café por día también tuvo efectos preventivos. Los bebedores moderados de café tuvieron un 7 por ciento menos de probabilidades de experimentar un latido irregular. Los hallazgos del estudio no necesariamente indican que el café tiene un efecto de protección sobre el corazón, solo que no causa efectos dañinos sobre él, según el Dr. Arthur Klatsky, el cardiólogo que estuvo a cargo del estudio.

Beneficios

Si bien el café puede tener efectos estimulantes sobre tu corazón y tu cuerpo, también proporciona beneficios, según la Harvard School of Public Health. Éstos incluyen un riesgo reducido de desarrollar diabetes, cáncer de colon y cálculos en la vesícula. Otras condiciones sobre las cuales el café tiene un efecto preventivo incluyen la hepatitis y la enfermedad de Parkinson.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por irene cudich