¿El café negro afecta el azúcar en sangre?

El café negro puede afectar tu azúcar en sangre, haciendo que se eleve. Para algunas personas, principalmente los diabéticos, esto puede ser un verdadero problema. Controlar tu azúcar en sangre puede significar que tengas que reducir el consumo de café. Pero aunque este efecto se observa en personas con diabetes, existe evidencia que sugiere que beber café puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Efectos en diabéticos

Un estudio publicado en "Diabetes Care" en 2007 investigó los efectos del café en los niveles de glucemia. 10 personas con diabetes tipo 2 bien controlada, que habitualmente tomaban café, recibieron un placebo o una cápsula de 500 mg de cafeína. Aquellos que tomaron la cafeína tenían niveles más altos de glucosa total y niveles más altos de glucosa postprandial que los participantes de control. Los científicos dicen que el mecanismo detrás de la cafeína y los niveles de glucosa pueden implicar la regulación hormonal de absorción. Sugieren que la presencia de cafeína aumenta la hormona epinefrina, que reduce el metabolismo de la glucosa. Otra especulación se refiere al control de regulación del cerebro de la captación de glucosa -- la cafeína afecta a ciertos receptores en el cerebro que pueden inhibir la entrada de la glucosa en las células.

Efectos en no diabéticos

La ingesta de cafeína puede realmente ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, explica Science Daily. Las personas sin diabetes son capaces de compensar el aumento de glucosa a través de la producción de insulina adicional. La insulina es la hormona que impulsa la absorción de la glucosa, y el cuerpo sólo necesita producir un poco más para ocuparse de los efectos de la cafeína sobre la glucosa de la sangre.

Cantidades

Un bebedor habitual de café se estarn preguntando cuánta cafeína provocará un efecto. Aproximadamente 250 mg de cafeína diaria puede causar alteración de la glucosa en sangre. Esto es el equivalente de 2 a 2,5 tazas de café por día. Si necesitas reducir el impacto del café negro en la glucosa en sangre, reduce la ingesta diaria.

Posible efecto preventivo

Si no tienes diabetes, el café negro puede ser útil en la prevención de esta enfermedad crónica, según un estudio de 2011 de la UCLA. Los investigadores identificaron un vínculo entre el consumo de café y la cantidad de globulina fijadora de hormonas sexuales SHBG en la sangre. Las personas con bajas cantidades de SHBG en el torrente sanguíneo son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2. Beber café con cafeína influye en los niveles de SHBG en la sangre. Los investigadores estudiaron 359 diabéticos recién diagnosticados y 359 sujetos no diabéticos para analizar los hábitos de beber café y los niveles de SHBG. Los sujetos que tomaban al menos cuatro tazas de café al día tenían mayores niveles de SHBG y 56% menos probabilidad de ser diagnosticados como diabéticos.

Más galerías de fotos



Escrito por laura niedziocha | Traducido por marcela carniglia