El café y las flatulencias

Si eres como la mayoría de las personas, una o dos tazas de café por la mañana son un ritual, sobre todo debido a su contenido de cafeína. Para algunas personas, sin embargo, puede provocarles flatulencia. La cafeína puede ser la culpable, pero también podría ser algo que añades al café, como la leche. El consumo de café también podría exacerbar un trastorno digestivo subyacente, como el síndrome del intestino irritable, cuyo síntoma puede ser los gases.

Comprendiendo la flatulencia

La flatulencia es la forma en que el cuerpo se deshace del exceso de gases. Es una parte natural del proceso digestivo, pero puede ser incómoda y embarazosa si ocurre de forma continua. Para deshacerte de ella debes reducir la cantidad de gases en tu intestino, que generalmente es causada por la ingestión de aire, por ejemplo, cuando comes demasiado rápido, o por los alimentos o bebidas que no se digieren bien en tu tracto digestivo. Aunque el café no es una causa común, a veces puede causar distensión abdominal, de acuerdo con Drugs.com, tal y como algunos azúcares y productos lácteos que se añaden habitualmente al café.

Problemas con el café

La cafeína en el café aumenta el nivel de ácido en el intestino. Esto puede estimular el tracto digestivo, lo que puede conducir a la hinchazón abdominal, de acuerdo con University of Michigan Health System. Incluso si bebes café descafeinado, todavía consumirás un poco de cafeína. Por ejemplo, de acuerdo con Drugs.com, 1 taza de café descafeinado todavía contiene alrededor de 3 a 5 miligramos de cafeína. Aunque no es mucho en comparación con el café regular, ya que la taza promedio tiene alrededor de 40 a 180 miligramos, varias tazas pueden dar lugar a los gases y flatulencia, sobre todo si eres sensible a la cafeína .

Causas adicionales

La adición de productos lácteos, como leche o crema, puede producirte flatulencia si eres intolerante a la lactosa. Las personas que sufren de esta condición carecen de la enzima que digiere el azúcar, conocida como lactosa, presente en los productos lácteos. Además, algunos sustitutos del azúcar, tales como sorbitol, pueden causar gases. Si tienes un trastorno médico subyacente, como el síndrome de intestino irritable, el café o cualquier cosa que le añadas pueden exacerbar el problema.

Posibles soluciones

Beber café negro puede ayudar a eliminar la flatulencia. Usar crema no láctea o tomar lactasa suplementaria, la enzima que descompone la lactosa, podría funcionar también, si eres intolerante a la lactosa. Si tu problema continúa, sin embargo, preferir el café descafeinado podría ofrecerte algún alivio, sobre todo si limitas tu consumo. Cambiar a una alternativa a base de hierbas, tales como la achicoria, también puede ayudar. Los suplementos, como el carbón activado, que reducen los gases en tus intestinos pueden aliviar la flatulencia. Lo mejor es evitar el café por completo si tienes un trastorno digestivo, como el síndrome del intestino irritable.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por barbara obregon