¿El café evita la pérdida de peso?

La gente despierta cada mañana con el olor del café haciéndose en la cafetera. El café y la cafeína que contiene ofrecen una forma sabrosa de comenzar el día, así que no es de sorprender que, según Bevarage Answers, un estimado de 400 billones de tazas de café se consumen en el mundo cada año. Mucha gente toma café con la esperanza de que lo ayudará en sus esfuerzos de pérdida de peso. Mientras que algunas investigaciones sugieren que podría, los expertos difieren enormemente en cuanto a si el café es amigo o enemigo de la dieta.

El impacto del café en el metabolismo

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que explora los efectos de la cafeína y el café en la tasa metabólica sugiere que el café puede aumentar tu metabolismo y ser una ayuda en la pérdida de peso. El estudio mostró que el efecto de quema de calorías de la comida fue significativamente mayor después de beber café. Los investigadores concluyeron que el café aumenta la tasa metabólica, así como la capacidad del cuerpo para descomponer las partículas grandes de alimentos en otras más pequeñas, conocidas como la oxidación de grasas, en personas de peso normal.

Entrenamientos sin dolor

Según los científicos de la University of Georgia, beber una taza de café antes de empezar a hacer ejercicio restringe el dolor muscular mientras entrenas. Con menos dolor durante tu entrenamiento, puedes ejercitarte más y con mayor frecuencia, aumentando las calorías que quema tu cuerpo. Los resultados de otro estudio, realizado por Robert Moti, un profesor de salud en la University of Illinois-Champaign, coinciden. La investigación de Moti apunta al efecto de la cafeína "en un sistema de procesamiento de señales nerviosas en el cerebro y la médula espinal ligadas al dolor."

Impide el sueño

Dado que el café es un estimulante, beber demasiado puede mantenerte despierto por la noche, comprometiendo tus siete a nueve horas de sueño reparador. Investigaciones realizadas por científicos de la University of Chicago muestran una correlación entre la falta de sueño y el aumento de peso. "No tener suficiente REM y sueño 'lento' disminuye la tasa metabólica y disminuye la secreción de la hormona del crecimiento nocturno", dijo el Dr. David Edelson, director médico de HealthBridge. Los estudios demuestran que el café también puede aumentar la resistencia a la leptina e insulina de tu cuerpo. "Todos estos factores se interponen en tus intentos de controlar el peso", añadió.

La ansiedad por el café

Beber café te puede hacer sentir nervioso, inquieto y ansioso. De hecho, algunos estudios especulan que el café contribuye al aumento de peso simplemente porque puedes comer más cuando estás nervioso. En el sitio web de la Clínica Mayo, la dietista Katherine Zeratsky advierte acerca de el uso del café en tu plan de pérdida de peso a largo plazo. "Ten en cuenta que la cafeína es un estimulante y demasiado puede causar nerviosismo, insomnio y otros problemas. También, algunas bebidas con cafeína, como cafés especiales, son altas en calorías y grasas. Así que en vez de perder peso, puedes en realidad aumentar de peso".

Otras consideraciones

Una relación inversa y modesta con el aumento de peso fue examinada en un estudio por el Department of Health and Nutrition Sciences, Brooklyn College. Los investigadores sugieren que beber café en realidad puede resultar en la disminución de peso. Puesto que la mejoría fue modesta, el estudio advirtió tener cuidado al consumir café como ayuda a la pérdida de peso. El café también puede elevar la presión arterial, encontró el estudio, afirmando "la cafeína y el café con cafeína han demostrado aumentar la presión arterial de tal modo que es una amenaza de salud para las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares".

Más galerías de fotos



Escrito por claire yezbak fadden | Traducido por mariana groning