¿Por qué el café me hace doler el estómago?

El café es una bebida que se consume popularmente y una fuente común de cafeína. A algunas personas el café les produce dolor de estómago. El café contiene una combinación compleja de químicos, muchos de los cuales pueden ser los culpables de causar dolor de estómago y malestar. Si sientes dolor después de tomar café debes consultar un doctor, porque en casos extraños, el dolor de estómago causado por el café puede ser un signo de una condición de salud que requiere de asistencia médica.

Ácido

El café contiene grandes cantidades de un ácido llamado ácido clorogénico, según un artículo publicado en la revista de medicina "Critical Reviews in Food Science and Nutrition" en el 2006. En algunas personas, la exposición regular al ácido clorogénico del café, especialmente en un estómago vacío, puede producir irritación en las paredes del estómago, también conocido como gastritis, informa la University of Maryland Medical Center. La gastritis generalmente produce dolores estomacales o abdominal. Síntomas adicionales de la gastritis incluyen acidez, hipos, mareos y vómitos.

Úlcera de estómago

Si no se trata, la gastritis severa puede producir un hueco en la pared del estómago, lo que se conoce como úlcera péptica. Una vez que se haya formado una úlcera, los líquidos ácidos y las comidas pueden causar un dolor aun mayor que la gastritis, informa un artículo de Junio de 1992 de la revista de medicina "Gut". Las úlceras producen muchos de los mismos síntomas que la gastritis y pueden causar síntomas más severos como vomitar sangre o una substancia más obscura similar a los granos de café, así también como sangre en las heces. Sin un tratamiento médico, la úlcera péptica generalmente empeora, y causa un dolor adicional y malestar.

Cafeína

La cafeína en el café también puede contribuir al dolor de estómago a través de diferentes maneras. El café estimula el sistema nervioso central, lo que puede provocar que el estómago produzca ácidos estomacales en exceso. Este exceso de ácidos estomacales pueden contribuir a la formación de la gastritis o úlceras. La cafeína también puede provocar calambres en los músculos abdominales, lo que puede resultar en dolores adicionales y malestar.

Tratamiento

Si sientes dolores estomacales frecuentemente después de tomar café, puede ser un signo de que tengas gastritis o úlcera péptica. Al evitar bebidas ácidas, incluyendo el café, jugo de frutas y bebidas gasificadas, te puede ayudar a reducir la gastritis. Es más, deberías evitar el alcohol, el tabaco y medicamentos sin esteroides anti inflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno, que también irritan el estómago. Si tienes una úlcera péptica, tu doctor te puede recetar un medicamento conocido como Inhibidor de la Bomba de Protones, como el omeprazole.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por liz mancilla