Café descafeinado y síndrome del colon irritable

Si sufres del síndrome de colon irritable o IBS por sus siglas en inglés, a menudo significa que se debe renunciar a ciertos alimentos y bebidas para evitar exacerbar los síntomas. El café es una de las bebidas que los profesionales comúnmente recomiendan evitar, sobre todo debido a su contenido de cafeína. Beber café descafeinado puede parecer una solución lógica, pero también puede causar un brote de los síntomas del IBS. Saber el por qué puede ayudar a decidir si vale la pena mantener el café descafeinado en tu dieta, o evitarlo, por completo.

Datos de IBS

La causa del síndrome del intestino irritable, SII, no es conocido, pero sus síntomas se atribuyen a los músculos del intestino grueso que se contraen más rápido o más lento de lo normal, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Los síntomas comunes incluyen calambres en la parte baja del abdomen, distensión abdominal y diarrea o estreñimiento, a menudo alternando entre los dos. Los alimentos que contienen cafeína, como el café y el chocolate, a menudo se consideran "alimentos del disparador", o alimentos que comúnmente exacerban los síntomas de IBS.

Constituyentes del café

El irritante principal que se encuentra en el café es la cafeína, que es un estimulante que puede irritar la mucosa del tracto intestinal mediante el aumento de la secreción de ácido. Otros ingredientes de granos de café también pueden causar que el revestimiento del tracto digestivo produzca más ácido. Anteriormente estos componentes eran desconocidos y sus efectos considerados anecdóticos, recientemente, los investigadores aislaron dos culpables, catecoles y N-alkanoly-5 hydroxytryptamides, que solo están presentes en los granos de café tostado, que retira el vapor.

Café descafeinado

El café descafeinado es café que tiene 97 por ciento de la cafeína eliminada. Esto significa que el café, incluso descafeinado puede tener hasta 5 miligramos de cafeína, que pueden sumar, si bebe varias tazas. Los otros irritantes todavía pueden estar presentes también, en función del proceso de tostado utilizado. Añadiendo otros irritantes digestivos comunes a tu café, tales como los productos lácteos o azúcar, puede exacerbar los síntomas del SII en algunos pacientes.

Posibles soluciones

El café descafeinado no afecta a todos los pacientes con IBS del mismo modo. Lo que causa calambres y diarrea insoportable para una persona puede no afectar a otra persona en absoluto. Sin embargo, si el consumo de café descafeinado causa problemas, lo mejor es evitar lo por completo. El cambio a una alternativa parecida al café, como una bebida a base de soja o basada en hierbas, también puede ofrecer alivio y evitar los productos lácteos o productos del azúcar añadidos a tu café, también. Habla con tu médico antes de añadir nada nuevo a tu dieta, especialmente si tienes síntomas graves de IBS.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por susana lópez millot