¿El café causa problemas en la vesícula biliar?

Si tienes problemas de la vesícula biliar, lo más probable es que tengas cálculos biliares, que son depósitos pequeños y duros que se pueden desarrollar dentro de este órgano. También puedes tener inflamación de la vesícula, que a veces se desarrolla en el marco de los cálculos biliares. Aunque puedes preguntarte si el consumo de café aumenta las posibilidades de problemas de la vesícula biliar, el café, especialmente con cafeína, puede ayudarla a funcionar de manera más eficiente. El café descafeinado no parece afectar de una manera u otra.

Antecedentes

Tu vesícula biliar tiene una función importante en el sistema digestivo: almacena suficiente bilis para digerir la mayor parte de una gran comida grasosa. Cuando comes, tu cuerpo le da señales de tu vesícula biliar para liberar la bilis y ésta se contrae, empujándola por el conducto biliar hacia el estómago y el páncreas. Los cálculos biliares pueden desarrollarse en la vesícula biliar a través del tiempo y puede causar pocos síntomas. Sin embargo, pueden irritar la vesícula hasta el punto de inflamación y también pueden quedarse alojados en un conducto biliar, causando un doloroso ataque de vesícula biliar.

Efectos

La enfermedad de la vesícula biliar y los cálculos tienden a ser hereditarios, así que si uno de tus padres tiene problemas de vesícula biliar, hay una buena probabilidad de que tú también lo tengas. Si tienes sobrepeso, tienes mayor riesgo y las mujeres tienden a tener más problemas con la vesícula que los hombres. Debido a que es parte del sistema digestivo, numerosas investigaciones se han realizado para identificar los alimentos que pueden contribuir a prevenir ésta enfermedad. Hay, de hecho, una larga lista de alimentos potencialmente útiles e incluye el café con cafeína.

Investigación

El café puede ayudar a mitigar o a prevenir la enfermedad de la vesícula biliar, según dos estudios amplios que incluyeron tanto a hombres y mujeres. En el primer estudio, que involucró sólo a hombres y fue publicado en junio de 1999 en "The Journal of the American Medical Association", los investigadores evaluaron a más de 46.000 hombres a lo largo de 10 años. Los hombres que consumían más café con cafeína, más de cuatro tazas al día, tenían menor riesgo de enfermedad de la vesícula biliar. En otro estudio publicado en diciembre del año 2002 en " Gastroenterology ", los investigadores analizaron cerca de 81.000 mujeres y llegaron a la misma conclusión: el café con cafeína protege contra la enfermedad de la vesícula biliar.

Consideraciones

El café con cafeína parece estimular a la vesícula biliar para que se contraiga y se vacíe totalmente, lo que saca a las pequeñas cantidades de bilis que de otro modo podría solidificarse como piedras del riñón. Sin embargo, otras bebidas con cafeína, como el té y los refrescos de cola, no parecen tener el mismo efecto y no es claro si una sustancia del café más allá de la cafeína contribuye a la salud de la vesícula biliar. Beber café con cafeína parece ser importante en ambos estudios, el café descafeinado no disminuyo el riesgo de problemas de la vesícula biliar de los participantes.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por gabriela nungaray