¿El café puede ayudarte a lidiar con el estrés?

Si eres uno del 56 por ciento de los adultos que beben café todos los días, probablemente tienes la esperanza de obtener un impulso de energía en lugar de relajación. Pero los científicos están descubriendo que el café puede tener el potencial de reducir el estrés emocional y físico. De la misma manera que esta bebida afecta la química del cerebro para mantenerte alerta, sus efectos sobre los neurotransmisores pueden ayudar a tu cuerpo a combatir los síntomas del estrés y las enfermedades relacionadas con él.

Estudios en animales

Un estudio japonés investigó el café por sí mismo y también sus componentes individuales, cafeína y ácido clorogénico, un tipo de antioxidante a base de plantas, por sus beneficios de tensión-relajación en la región del hipocampo en el cerebro de las ratas. Los investigadores analizaron la interacción de café con los químicos cerebrales serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores relacionados con las emociones. Los resultados, publicados en la edición 2002 de "Neuroscience Letters", encontraron que el café redujo la respuesta química del estrés en las ratas cuando se sometieron a condiciones de estrés.

Estrés y presión arterial

Investigadores en Suiza encontraron que el café afectó la presión arterial alta inducida por el estrés de manera diferente en los sujetos que eran bebedores habituales frente a los que rara vez bebían café. El estudio, publicado en 2005 en "Hypertension", demostró que el café causó un aumento de la presión sanguínea en situaciones de estrés en los no bebedores, pero en aquellos que bebían café con regularidad, su presión arterial no se vio afectada por el estrés, lo que indica un potencial de efecto calmante acumulativo. Sin embargo, un estudio anterior realizado en 1992, publicado en "Psychosomatic Medicine", encontró que 6 tazas de café con cafeína al día aumentan la respuesta de la frecuencia cardíaca al estrés mental en 43 sujetos sanos.

Estrés relacionado con el embarazo

El tercer trimestre del embarazo es estresante para muchas mujeres debido a los cambios físicos de mayor peso, la tensión en los órganos internos, el dolor de espalda, la micción frecuente, y la acidez estomacal. Un equipo japonés estudió el efecto del consumo de café sobre el estrés en el embarazo, determinado por los niveles de cortisol, o "la hormona del estrés". Los resultados del estudio, publicados en 2006 en la "International Journal of Gynaecology and Obstetrics", encontraron que los niveles de cortisol en las mujeres embarazadas se redujeron significativamente después de la ingesta de café. Sin embargo, como señala Mayo Clinic.com, ya que la cafeína puede afectar la frecuencia cardiaca de tu bebé y puede estar asociada a un ligero aumento del riesgo de aborto involuntario, se recomienda que no consumas más de dos vasos de 8 onzas de café al día durante el embarazo.

Estrés relacionado con el trabajo

La cafetera es un elemento básico en la mayoría de las oficinas, pero un estudio publicado en 2007 en la revista "Psychoneuroendocrinology" indica que puede no ser una bueno cuando se trata de estrés relacionado con el trabajo. Los trabajadores de la salud que tomaban más café tenían los mayores niveles de la hormona del estrés cortisol en la noche después de un día de trabajo. Sin embargo, este aumento de cortisol también se vinculó a la autoridad de decisión, y puede ser que los que tienen la mayor responsabilidad también bebían más café. Un segundo estudio publicado en la University of Bristol en el Reino Unido encontró que el consumo de café con cafeína en un ambiente de trabajo hizo que los hombres se sintieran más estresados, aunque tendía a reducir el estrés en las mujeres.

Estrés por la falta de sueño

Quedarte despierto toda la noche a fin de estudiar para exámenes mientras consumes mucho café es un rito familiar de la universidad, pero la falta de sueño puede ser estresante para tu cuerpo. Un estudio publicado en 2008 en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry", encontró que el olor del café por sí solo puede ayudar a combatir el estrés por la falta de sueño. Cuando los investigadores probaron el aroma de los granos de café tostado en ratones de laboratorio, varios de sus genes fueron activados, incluyendo algunos que producen proteínas con actividad antioxidante saludable y que reducen el cortisol.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por carlos alberto feruglio