¿El cacao amargo dispara el azúcar en sangre?

Los diabéticos tienen objetivos de azúcar en sangre distintos para el período previo y posterior a una comida. La American Diabetes Association recomienda que los niveles de azúcar en sangre no se eleven por encima de los 180 mg/dL 2 horas después de una comida. Algunos alimentos pueden hacer que tu azúcar en sangre se dispare dentro de la hora o dos horas posteriores a una comida, mientras que otros alimentos ayudan a mantener estos niveles más estables. Los picos de azúcar en sangre pueden causar daño a los frágiles vasos sanguíneos de tu corazón, cerebro, riñones, ojos y pies. El polvo de cacao amargo, utilizado para hacer chocolate caliente, no hará que el azúcar en sangre se dispare, si lo consumes solo.

Información nutricional

El polvo de cacao amargo contiene 12 calorías, 1 gramo de proteína, 0.7 gramos de grasa, 2.3 gramos de carbohidratos, 0.1 gramos de azúcar y 1.6 gramos de fibra por cada cucharada. Si usas una cantidad mayor en una receta, por ejemplo, una taza, obtendrás 189 calorías, 15.6 gramos de proteína, 11.3 gramos de grasa, 50.1 gramos de carbohidratos, 1.5 gramos de azúcar y 25.6 gramos de fibra. Si preparas chocolate caliente mezclando una a dos cucharadas de cacao amargo con agua tibia y no añades azúcar, el valor nutricional de tu bebida será el mismo que la cantidad de cacao amargo que has utilizado.

Carbohidratos totales y carbohidratos netos

El polvo de cacao amargo tiene un contenido muy bajo de azúcar y alrededor de la mitad de carbohidratos que posee son en forma de fibras. Sólo la parte no-fibrosa de los carbohidratos (también llamada carbohidratos netos) tiene el potencial de elevar tu nivel de azúcar en sangre. Calcula los carbohidratos netos restando el contenido de fibra de los carbohidratos totales. Por ejemplo, el chocolate caliente preparado con 1 cucharada de cacao amargo sin leche o azúcar contiene 3.2 gramos de carbohidratos totales y 1,6 gramos de fibra, o sea el equivalente a 1.6 gramos de carbohidratos netos.

Picos del azúcar en sangre

La cantidad de carbohidratos netos proveniente del cacao amargo o de otros alimentos con hidratos de carbono puede causar que el azúcar en sangre tenga picos, dependiendo de tu tolerancia personal a este macronutriente. Las personas saludables pueden comer enormes cantidades de carbohidratos sin tener picos de azúcar en sangre. Por otra parte, las personas con una secreción de insulina defectuosa, o un problema en el funcionamiento de la insulina (una condición conocida como resistencia a la insulina), pueden tener picos de azúcar en sangre con cantidades relativamente pequeñas de carbohidratos. Si sospechas que no toleras muy bien los hidratos de carbono, ya sea que tengas pre-diabetes, diabetes o síndrome metabólico, usa un medidor de glucosa en sangre para revisar tus niveles de azúcar una a dos horas luego de comer, y determinar la cantidad de carbohidratos que hacen que este nivel se eleve. Controla tu ingesta de carbohidratos hasta que encuentres la cantidad que mantiene tu azúcar en sangre más estable luego de una comida.

Golosinas que no alteran tu azúcar en sangre

Si te gusta el chocolate pero no quieres elevar tu nivel de azúcar en sangre, el cacao amargo es una buena opción. Con sólo 1.6 gramos netos de carbohidratos por cucharada, puede satisfacer tu antojo de chocolate sin elevar tu nivel de glucosa en sangre, a menos que lo consumas con otros alimentos ricos en carbohidratos, como leche, azúcar o granos. Para una golosina apta para diabéticos, prepara un chocolate caliente mezclando cacao amargo con agua tibia. Endulza con edulcorante artificial si lo deseas. Puedes también mezclar el polvo de cacao amargo con queso cottage o ricotta para un bocadillo rico en proteínas con sabor a chocolate. Si añades cacao amargo a tu batido o a tu avena, considera la cantidad de carbohidratos atribuida a estos ingredientes adicionales.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por mike tazenda