Cacahuates y presión arterial

Comer cacahuates (cacahuates sin sal, por supuesto) es una buena opción nutritiva para reducir la presión arterial. El aminoácido arginina-L es el constituyente responsable de este efecto para reducir la presión en el cacahuate. Se ha mostrado que la arginina-L reduce la presión arterial en la hipertensión sensible a la sal, pero tuvo poco o ningún efecto en otros tipos de hipertensión.

Arginina-L


La arginina-L es el precursor del óxido nítrico.

El contenido de arginina-L del cacahuate es de 3,085 g por 100 g de cacahuates. Esto es alto comparado con su contenido en otros alimentos ricos en arginina como el nogal, con 2,270 g por 100 g, y la almendra, que tiene 2,446 g por 100 g. La arginina-L es un aminoácido semiesencial encontrado tanto en fuentes animales como en plantas. La arginina-L es llamada semiesencial porque hay momentos y condiciones en los que el cuerpo no puede producir este aminoácido en la ausencia de nutrientes precursores de alimentos. Los aminoácidos no esenciales pueden ser producidos por el cuerpo de otras fuentes de nutrientes en tu cuerpo, mientras que los aminoácidos esenciales deben ser proporcionados en tu dieta o en suplementos.

Hipertensión


La hipertensión esencial es el tipo más común de hipertensión.

La hipertensión puede dividirse en dos categorías principales: hipertensión esencial e hipertensión secundaria. La hipertensión esencial ocurre por mecanismos que en gran parte se desconocen; la hipertensión secundaria tiene causas orgánicas bien definidas, como el daño renal. Los ejemplos de la hipertensión esencial son la hipertensión sensible a la sal y la hipertensión sistólica aislada. La hipertensión de los tumores suprarrenales y el hipertiroidismo son ejemplos de hipertensión secundaria.

Hipertensión sensible a la sal


El cloruro de sodio agrava la hipertensión sensible a la sal.

La hipertensión sensible a la sal es un tipo de hipertensión que puede responder bien al consumo de cacahuates. La hipertensión sensible a la sal es una hipertensión genética vista en su forma pura en las ratas Dahl sensibles a la sal. Las ratas Dahl son criadas selectivamente para este tipo de hipertensión. Cuando se las coloca bajo una dieta alta en sal, las ratas Dahl desarrollan presiones arteriales muy altas que llevan a la muerte en pocas semanas.

Óxido nítrico


El óxido nítrico puede reducir la presión arterial selectivamente en la hipertensión sensible a la sal.

El efecto de la arginina-L de bajar la presión arterial es mediado a través del óxido nítrico. El óxido nítrico es un vasodilatador que es producido y liberado por el endotelio vascular. El endotelio es una capa de células que cubre las paredes internas de los vasos sanguíneos. Cuando el óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos, reduce la resistencia vascular y mejora el flujo sanguíneo a diversos órganos. Este es el mecanismo principal por el cual reduce la presión arterial.

Cacahuates sin sal


Los cacahuates sin sal son más efectivos para reducir la presión arterial.

La reducción en el consumo de sal es una de las propuestas nutricionales comunes y efectivas para controlar la hipertensión sensible a la sal. Por lo tanto, no es sorprendente que el efecto de la arginina-L que baja la presión sería aumentado por los cacahuates sin sal.

Más galerías de fotos



Escrito por michael onwochei | Traducido por alejandro moreno