Cabello ralo y SOP

El SOP, o síndrome de ovario poliquístico, es el trastorno reproductivo más común en las mujeres. Afecta a alrededor de una cada 10 mujeres en E.U.A. según el University of Chicago Medical Center. Con frecuencia, los síntomas varían, pero un efecto común es la caída del cabello. Los síntomas aparecen por lo general poco después de la pubertad, aunque muchas mujeres descubren que tienen el SOP entre los 20 y más allá de los 30 años de edad.

SOP

El SOP es el resultado de un desequilibrio hormonal en el cuerpo. Altos niveles de hormonas llamadas andrógenos, como la testosterona, disparan el crecimiento de quistes en los ovarios. Estos quistes bloquean los ovarios e impiden la liberación de los óvulos, según el Ohio State University Medical Center. Los óvulos atrapados pueden provocar infertilidad. Si bien la condición causa estrés y una posible infertilidad, por lo general la vida no corre peligro. Existen varias opciones de tratamiento que pueden reducir los síntomas y ayudar al funcionamiento normal de los ovarios.

Patrón de la caída del cabello

El SOP puede activar la alopecia androgénica, un tipo de pérdida del cabello similar a la calvicie masculina. Esto crea un patrón calvo con forma de triángulo desde la mitad del cuero cabelludo hacia los costados y la parte trasera de la cabeza, según Walter Futterweit, profesor de medicina clínica en la Mount Sinai School of Medicine. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las calvicies masculinas, el cabello en las sienes habitualmente no se retrae.

Los andrógenos y los folículos

Los andrógenos incluyen hormonas masculinas como la testosterona y la dihidrotestosterona, o DHT (por sus siglas en inglés). Se cree que la DHT contribuye al adelgazamiento del pelo en las mujeres con SOP. Si bien no se conocen con claridad las causas de la caída y el adelgazamiento del cabello, pareciera ser que los andrógenos como la DHT achican los folículos pilosos de la cabeza. Al achicarse los folículos, el cabello que producen se vuelve más corto y más ralo, según el sitio Genetics Home Reference de la National Library of Medicine. El cabello también se cae con mayor frecuencia, resultando en el adelgazamiento en el cuero cabelludo.

Tratamientos para el cabello ralo

Los médicos tratan el SOP de varias maneras. Sin embargo, el tratamiento para el cabello ralo diagnosticado como alopecia androgenética puede involucrar dos tratamientos comunes. Minoxidil es el único tratamiento para el adelgazamiento del cabello femenino aprobado por la FDA, según el Yale PCOS Program. La otra opción es la droga finasteride. Ésta contrarresta la cantidad de andrógenos en la sangre y puede ayudar a reducir el adelgazamiento del cabello. Como siempre, consulta a tu médico antes de tomar cualquier decisión sobre un tratamiento.

Otros síntomas

El cabello ralo es solo un síntoma del SOP. Habla con tu médico si adviertes cualquiera de los siguientes síntomas además del cabello ralo: cabello más espeso en tus brazos, pecho o rostro; ciclos menstruales impredecibles; acné en el rostro, cuello y pecho; grasa alrededor de la cintura; dificultad para quedar embarazada y parches oscuros en tu piel.

Más galerías de fotos



Escrito por peter mitchell | Traducido por irene cudich