Cabello blanco vs. cabello encanecido

Una persona que tiene miedo de tener el cabello gris, encanecido, a medida que envejece puede encontrar consuelo en que los cabellos grises en realidad no existen. Pero ese alivio puede tener corta vida cuando se entere de que lo que si existen son los cabellos blancos. El cabello encanecido y el cabello blanco son en realidad la misma cosa. Es sólo una cuestión de matices.

Elementos

El color de tu cabello es el producto de dos pigmentos en el tallo piloso, la eumelamina y la fomelanina. Cuanto más emelanina tengas en el pelo, más oscuro será. Cuanto más fomelanina hay en tu cabello, más rojizo será. Todos los tonos son una combinación de estos pigmentos. Como lo describe el genetista Barry Starr, de la Stanford University, una persona rubia tiene un poco de eumelanina y un poco o nada de fomealina. Una persona morena tiene mucha eumelanina con un dejo de fomelanina, y una persona pelirroja tiene mucha fomelanina con muy poca eumelanina, y demás.

Causa

El cabello obtiene su pigmentación natural, su color, del folículo piloso. Y como todo lo demás acerca de tu apariencia natural, la mezcla particular de pigmentos de tu cabello es una función de la genética. Como advierte Starr, no existe un gen del "color del cabello", sino que este es una combinación de los efectos de muchos genes, un proceso que aún sigue siendo un misterio incluso para los científicos.

Envejecimiento

Tus genes no cambian, de manera que a medida que avanzas hasta tu adultez madura, tu color de cabello no pasa a ser gris. Lo que sucede es que los folículos pilosos dejan de producir pigmento por completo. A esto se denomina acromotriquia, y sucede un folículo por vez cuando mueren las células que producen el pigmento en el folículo y no se las reemplaza. Cuando sucede la acromotriquia en un folículo, el pigmento no desaparece, se "cierra". Ese cabello sigue creciendo, pero no tiene ningún color. Es puramente blanco...no gris.

Efectos

Un cabello es pigmentado o es blanco. El cabello gris es una ilusión óptica, es el producto de los cabellos con color mezclado con las canas. Cuanto más pelo blanco tengas, más "encanecido" lucirá tu cabello. Es similar a una foto blanco y negra en un periódico. Cuando observas una foto de ese tipo bajo una lupa, verás que está compuesta por miles de pequeños puntos negros sobre un fondo blanco. Da un paso hacia atrás y verás que luce gris. Una vez que todos los folículos han pasado por la acromotriquia, tu cabello se verá completamente blanco, La acromotriquia sucede a diferentes velocidades y tiempos según cada persona. Algunas personas tienen el cabello encanecido o completamente blanco relativamente pronto en su vida, otros mantienen su color de pelo durante toda la vida.

Concepción errónea

El folklore está lleno de leyendas acerca de personas que encanecieron rápidamente bajo estrés severo. Sin embargo, la porción expuesta de cada tallo del cabello -la parte que puedes ver- está compuesta por células muertas. No puede cambiar de color espontáneamente, aunque puede aclararse con el sol o factores ambientales, o puedes teñirla. Pero sí es posible "encanecer durante la noche". Como lo explica el autor sobre temas de salud y comentarista radial Dr. Gabe Mirkin, una condición denominada alopecia areta puede hacer que se caigan grandes cantidades de cabello de una persona en un período breve. Cuando se produce la alopecia areta, casi exclusivamente pierdes cabellos pigmentados. El cabello no se "vuelve blanco", se caen solamente los pigmentados.

Más galerías de fotos



Escrito por cam merritt | Traducido por irene cudich