¿Para qué es bueno el té de regaliz?

El té de raíz de regaliz se ha utilizado tradicionalmente para tratar una serie de condiciones diferentes, desde el malestar estomacal hasta el resfriado común. Los verdaderos tés de raíz de regaliz contienen un compuesto bioactivo llamado glicirricina que puede tener efectos tanto positivos como negativos en la salud humana. Si tu médico te aconseja beber té de regaliz, pregúntale si debes elegir uno con o sin glicirricina. Los productos de raíz de regaliz, como el té, no se deben utilizar durante un periodo prolongado de tiempo, ya que pueden tener efectos secundarios e interactuar con los medicamentos recetados. No se debe administrar infusiones de regaliz a los bebés o niños pequeños.

El verdadero té de regaliz

Muchos de los productos que se venden como té de regaliz no contienen realmente extracto de este, más bien tienen un sabor parecido. Si un profesional te señala que debes utilizar el té de regaliz para tratar una condición de salud, primero asegúrate de que la infusión se derive de la raíz de la planta, ya que esta contiene los componentes activos del regaliz. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (University of Michigan Health System) ofrece una receta sencilla para preparar verdadero té de regaliz de la raíz de la planta. Se debe hervir media onza de la raíz en 1 pinta de agua durante 15 minutos. No uses la infusión por un período de más de dos semanas sin la estrecha supervisión de un médico.

Té de regaliz para problemas estomacales

El té de raíz de regaliz se utiliza comúnmente para aliviar el malestar estomacal y la acidez. El té hecho a partir de extractos líquidos de la planta también puede ser un tratamiento eficaz para las úlceras de estómago. Un estudio citado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center) encontró que los extractos de raíz de regaliz eliminaron o aliviaron parcialmente las úlceras pépticas en el 90% de los participantes del estudio.

Alivio para el resfriado y la gripe

El té de regaliz es un tratamiento herbal popular para los síntomas del resfriado común y la gripe. Según el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine), muchas personas utilizan esta infusión para aliviar el dolor de garganta. Si bien hay muchas anécdotas sobre el té de regaliz como un tratamiento efectivo para la tos y el resfriado, en realidad hay poca evidencia científica que demuestre su eficacia en el alivio de estos. Los niños con un peso corporal de más de 50 libras (22,5 kg) pueden beber 1/3 de una taza de té de regaliz tres veces al día para el tratamiento del dolor de garganta. Sin embargo, no se debe administrar esta infusión a los niños que pesan menos de 50 libras o lactantes.

Peligros del té de regaliz

Antes de usar el té de regaliz, es importante comprender los peligros potenciales de los extractos de la raíz de esta planta. MedlinePlus advierte que las mujeres embarazadas no deben usar productos de regaliz, ya que aumentan el riesgo de aborto involuntario. Esta planta también puede ser peligrosa para los niños pequeños, y nunca debería administrarse a bebés o madres que estén amamantando. El regaliz tiene una serie de efectos potencialmente adversos en el sistema cardiovascular; puede aumentar la presión arterial, la retención de agua y el riesgo de insuficiencia cardíaca. Los efectos hormonales del regaliz pueden conducir a la disfunción eréctil en los hombres y empeorar cánceres sensibles a las hormonas, como el de próstata o mama. Los extractos de la planta también interactúan con muchos medicamentos recetados. Consulta con un médico antes de usar cualquier producto de regaliz.

Más galerías de fotos



Escrito por chad stone | Traducido por patricia a. palma