¿Es bueno nadar para el manguito rotador?

Tu manguito rotador está formado por músculos y tendones de tu hombro. Estos músculos y tendones le permiten a tu hombro tener un rango más amplio de movimiento y le proveen soporte. Nadar es una buena actividad aeróbica pero puede causar una lesión en el manguito rotador, como el hombro de nadador, porque involucra movimientos repetitivos y un uso continuo de los músculos del hombro. Aunque nadar puede ser un trabajo duro para los hombros, hay formas de evitar una lesión.

El hombro de nadador

El hombro de nadador es una lesión en el hombro que puede involucrar a los músculos del manguito rotador. Aproximadamente un 65 por ciento de nadadores competitivos sufren de una lesión en el hombro en algún momento, según "Cleveland Clinic". Ten en cuenta que un nadador competitivo puede nadar entre seis y ocho millas por día y puede hacer hasta un millón de brazadas por año. Este uso repetido y la constante rotación del hombro contribuye a causar esta lesión. Si tienes una lesión crónica que involucra al manguito rotador, los músculos se pueden desgarrar o inflamar.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas del hombro de nadador dependen de qué músculos estén involucrados. En una lesión típica, el dolor puede empeorar a la noche y puede afectar el sueño, tu habilidad de nadar y la rotación del hombro y el brazo. Un desgarro del manguito rotador involucra inflamación y dolor y necesita ser examinado por un médico. El tratamiento puede incluir descansar el hombro afectado o hacer ejercicio terapéutico. También se pueden usar medicamentos para ayudar a reducir el dolor. Si tienes un manguito rotador desgarrado, se puede necesitar realizar una cirugía en casos severos.

Prevención

Es importante estirarse entre cinco y 10 minutos y calentar antes de nadar. Es igualmente importante fortalecer los músculos que usarás para nadar. Préstale atención a tu cuerpo y aprende la diferencia entre el dolor muscular normal y los signos tempranos de una lesión, como un rango de movimiento disminuido, debilidad y dolor. Si nadas con dolor en el hombro, puedes empeorar la lesión y hacer que sea más difícil diagnosticarla. Consulta a un doctor si tienes los síntomas de una lesión.

Dos ejercicios de estiramiento para nadadores

"Cleveland Clinic" indica que los ejercicios de estiramiento son importantes para evitar lesiones en los hombros. Si los ejercicios de estiramiento causan dolor o sensaciones de debilidad, detente, porque es posible que ya tengas una lesión. Extiende los músculos de tu hombro acostándote plano sobre tu espalda y sosteniendo pesas de 1 a 5 libras en cada mano. Estira tus brazos hacia el techo, manteniendo tu espalda sobre el piso y tus codos rectos. Lentamente baja tus manos a tus costados. Realiza un ejercicio de rotación interna activa y resistente. Acuéstate sobre tu espalda y agarra una banda elástica que esté adosada a algo estable en uno de sus extremos, con tu codo doblado en un ángulo de 90 grados y tu antebrazo apoyado sobre el suelo y apuntando hacia afuera de tu cuerpo. La banda elástica debería tener un poco de tensión. Mantén tu codo a tu lado, lleva tu mano sosteniendo la banda elástica a través de tu cuerpo en un semicírculo, de manera tal que tu antebrazo descanse sobre tu torso. Repite este ejercicio usando cada brazo.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie carmichael | Traducido por azul benito