¿Para qué es bueno el extracto de diente de león?

Aunque se puede considerar el diente de león un maleza, la planta también es una hierba que ha sido parte de la medicina tradicional desde hace cientos de años. El diente de león o Taraxacum officinale, crece como una planta perenne silvestre en las regiones templadas de todo el mundo. Sus flores amarillas conocidas abren cada día en que el sol sale y se cierran a diario al atardecer. Las hojas tienen varios usos medicinales, como diurético, problemas digestivos, mantener los niveles de azúcar en la sangre baja y para prevenir el cáncer. Consulta a tu médico para discutir si tomar diente de león es una buena opción para ti.

Efectos urinarios

Las hojas de diente de león contienen varias sustancias químicas naturales que pueden actuar como diuréticos naturales, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. La hierba aumenta la cantidad de orina que produces, actúa limpiando los riñones y su alto contenido de potasio es generalmente bueno para la salud de los mismos. En un pequeño estudio en sujetos humanos, publicados en el "Journal of Alternative and Complementary Medicine" en agosto de 2009, el extracto de diente de león causó un aumento en la frecuencia de la orina dentro de cinco horas con una dosis de la hierba.

Bajar los niveles de azúcar en sangre

Tener niveles altos de azúcar en sangre te puede poner en riesgo de diabetes mediante la colocación de un exceso de presión en las células productoras de insulina. Consumir el extracto de hoja de diente de león puede ayudar a mantener el azúcar en sangre en un rango saludable. De acuerdo con los resultados de un estudio de laboratorio publicado en el "Journal of Etnofarmacología", en mayo de 2001, el diente de león reduce los niveles de glucosa en sangre en ratones diabéticos durante siete días, en comparación con la glucosa en sangre en otros ratones idénticos que no se les dio la hierba. Estos hallazgos son prometedores, aunque todavía se requieren estudios en humanos para confirmar los resultados.

Prevención del cáncer

El diente de león también puede contener compuestos que previenen el cáncer o retardan el crecimiento de las células malignas. En varios estudios de laboratorio, el diente de león causó la muerte de las células cancerosas en cultivo o causó que las células cancerosas inducidas a diferenciarse, haciendo que sean menos invasivas y malignas. En uno de estos estudios, publicado el 16 de enero de 2004, en "Life Sciences" el extracto de diente de león causó que las células de cáncer de hígado cultivadas mueran y también aumentó de la producción de productos químicos naturales que inhiben la formación de tumores malignos. Estos son resultados alentadores pero los ensayos clínicos siguen siendo necesarias con sujetos humanos.

Recomendaciones y precauciones

La tintura de la hoja de diente de león es un extracto alcohólico de las hojas frescas. Ésta encuentra disponible en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables, por lo general en un 30 por ciento de alcohol. La dosis habitual es de 100 a 150 gotas, tres veces al día. La tintura de diente de león es generalmente considerada seguro, aunque algunas personas pueden ser alérgicas a la hierba y pueden desarrollar una irritación de la boca. El diente de león también puede causar algo de malestar estomacal o acidez estomacal y puede interactuar con ciertos medicamentos recetados, incluyendo algunos antibióticos y antiácidos. Habla con tu médico para determinar si el diente de león es una buena adición a tu régimen.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por martín giovana