¿Para qué es bueno el extracto de batata?

La batata salvaje, también conocida como raíz de cólico o dioscorea villosa, es una viña de tubérculos nativa tanto de China como de Norteamérica. Aunque en cada lugar se cultivan especies distintas, ambas contienen diosgenina, que es el ingrediente activo de la planta. Tradicionalmente se ha usado para una variedad de condiciones, desde los problemas menopáusicos los calambres suaves, pero las investigaciones modernas han dado resultados mezclados en cuanto a su efectividad. Consulta con un practicante de la salud calificado antes de tomar el extracto de batata salvaje, particularmente si estás tomando otras medicaciones.

Usos tradicionales

En Norteamérica la batata salvaje se ha usado tradicionalmente para tratar los calambres menstruales, la tos, la enfermedad de la mañana, las inflamaciones y los problemas relacionados con los partos, así como los cólicos y una variedad de problemas digestivos. Los usos que le da la medicina tradicional china son similares, aunque la hierba es usada además por sus propiedades anti-envejecimiento, para las dificultades urinarias y para bajar la presión sanguínea.

Ingredente activo

El ingrediente activo de la planta es la parte que afecta la química del cuerpo. En la batata salvaje, ese ingrediente es la diosgenina, que es una forma de esteroide. De acuerdo a la University of Maryland Medical Center, la diosgenina puede ser sintetizada para hacer progesterona, una hormona clave en el ciclo reproductivo y una que se ve adversamente afectada durante la menopausia. Las primeras pastillas anticonceptivas fueron creadas usando extracto de disgenina. Uno de los problemas, sin embargo, es que la diosgenina debe ser procesada en un laboratorio para que cree la progesterona, no se convierte naturalmente en el cuerpo.

Usos modernos

Debido a la habilidad de su ingrediente activo de sintetizar progesterona, el uso más común que se le da al extracto de batata salvaje, hoy en día, es para el tratamiento de la menopausia, el momento en la vida de una mujer cuando el nivel de hormonas empieza a disminuir, causando una variedad de síntomas como los ataques de calor y la pérdida del ciclo menstrual. El extracto de batata salvaje se vende generalmente en crema lo que supuestamente aumenta los niveles de progestorona, a pesar de la inhabilidad de la diosgenina de convertirse en hormona naturalmente en el cuerpo. En algunos casos, de acuerdo a la American Cancer Society, los fabricantes le agregan progesterona a la crema, generalmente sin listarla como ingrediente, lo que puede ayudar con los síntomas. También se la vende como tintura en forma de suplemento, primariamente para sus usos tradicionales.

Investigacón científica

La mayoría de los estudios hechos con el extracto de batata se han llevado a cabo para examinar los efectos que tiene sobre las hormonas de la menopausia y otras; generalmente esos efectos son nulos o no los hay, de acuerdo a la University of Mayland Medical Center. A pesar de su inefectividad para tratar otros problemas, investigaciones preliminares han mostrado que el extracto puede ayudar a aumentar el nivel de las lipoproteínas de alta densidad, o HDL, el “buen” colesterol, del cuerpo. Un estudio publicado en el número de diciembre 2007 de “Bioscience, Biotechnology and Biochemistry” concluyó que las ratas que habían consumido una dieta suplementada con diosgenina por seis semanas mostraban un mejoramiento en su HDL, aunque mostraban un aumento en los índices de colesterol.

Precauciones y consideraciones

Antes de tomar cualquier forma de extracto de batata salvaje, consulta con un médico calificado o herbalista, particularmente si estás tomando otras medicaciones. De acuerdo a la University of Maryland Medical Center, el extracto de batata salvaje puede causar problemas si estás tomando estradiol, un ingrediente activo encontrado tanto en las pastillas anticonceptivas como en las hormonas de las terapias de reemplazo. Aunque es raro, pueden ocurrir casos de alergia, así que deja de tomar el extracto si experimentas signos como urticarias, inflamación de la lengua o los labios, dificultad para respirar o inflamación de la garganta. Las mujeres embarazadas y las que están amamantando deberían evitar tomar este extracto.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por adriana de marco