¿Es bueno el ejercicio en intervalos para perder peso?

El entrenamiento en intervalos es un entrenamiento con breves ráfagas alternadas de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación cortos. Puedes hacer entrenamiento de intervalos con numerosos ejercicios como correr, montar en bicicleta e incluso entrenamiento con pesas. Si bien estos ejercicios son a menudo breves, todavía pueden ser eficaces para la pérdida de peso. De hecho, por lo general vas a quemar más calorías mediante el entrenamiento de intervalos que con un período comparable de un ejercicio a paso constante.

Efectividad

Una investigación muestra que el entrenamiento de intervalos es eficaz para la pérdida de peso. Un estudio de 2009 publicado en la revista "Clinical Science" examinó el efecto del entrenamiento de intervalo en adolescentes con sobrepeso. El estudio encontró que el entrenamiento de intervalos fue más eficaz para reducir el índice de masa corporal y porcentaje de grasa que un programa tradicional que combina ejercicio, dieta y asesoramiento psicológico. Un estudio de 2010 en el diario "Metabolism: Clinical and Experimental", encontró que después de sólo dos semanas de entrenamiento de intervalos, los sujetos redujeron medidas de cadera y cintura de manera significativa.

Efecto de quema de grasa

El entrenamiento de intervalos funciona porque te obliga a quemar grasa como combustible al agotar el cuerpo el glucógeno en la sangre. El glucógeno almacena en el cuerpo del exceso de glucosa y es tu principal fuente de energía cuando haces ejercicio. Sin glucógeno para alimentar tus entrenamientos, el cuerpo convierte la grasa almacenada para obtener energía.

Efecto metabólico

El entrenamiento del intervalos puede ser corto, pero los efectos pueden durar horas. Los intervalos duros te obligan a consumir más oxígeno, lo que aumenta tu metabolismo y lo mantiene acelerado después de que terminas tu entrenamiento. Como resultado de ello, hacer un entrenamiento de intervalos puede aumentar la quema de calorías las próximas 1,5 a 24 horas. Esto significa que seguirás quemando la grasa mucho tiempo después de haber dejado de hacer ejercicio.

Precauciones

Aunque el entrenamiento de intervalos puede ser eficaz para la pérdida de peso, no es adecuado para todos. American College of Sports Medicine señala que el entrenamiento de intervalos es seguro para la mayoría de los adultos, incluyendo los pacientes con enfermedad coronaria, pero tiene un mayor riesgo de lesión. No lleves a cabo el entrenamiento de intervalos si te estás recuperando de una lesión. Consulta a tu médico antes de intentar una sesión de ejercicio para ver si estás lo suficientemente sano como para hacerlo. Haz calentamiento antes de cada entrenamiento con por lo menos durante cinco minutos de ejercicio fácil.

Más galerías de fotos



Escrito por a. mcdougall | Traducido por verónica sánchez fang