¿Es bueno comer polenta?

La polenta, considerada un alimento clásico del sur, está hecha de sémola de maíz, pequeños trozos molidos de maíz seco. La textura se asemeja a una polenta suelta y ambos granos regulares y de tipo instantáneo están disponibles, y la preparación más común incluye agua o leche. Puedes comerla sola, la forma más saludable para consumirla, aunque un plato más típico incorpora el queso y la sal, que puede agregar niveles poco saludables de sodio y grasa.

Calorías y grasa

Una porción de 4 onzas de granos solos contiene 103 calorías. Si comes este alimento para el desayuno o como guarnición, necesitas más calorías en una sola comida, idealmente tu plan de comidas tiene comidas de 300 a 500 calorías para las mujeres y entre 400 y 600 calorías para los hombres, de acuerdo con The Diet Channel. De estas calorías, del 20 a 35 por ciento debe derivar de la grasa. Una porción de granos tiene 5,1 g de grasa, sólo 1,2 g son saturadas, el tipo potencialmente peligroso de grasa. Agregar 1 onza de queso cheddar a la polenta contribuye con un 9,4 g adicionales de grasa, 6 g de los cuales están saturados.

Carbohidratos y fibra

Como un grano, la sémola de maíz proporciona carbohidratos saludables. Una porción tiene 13,5 g de este macronutriente, o el 4,1 al 6 por ciento de los carbohidratos que necesitas en tu plan de comidas todos los días. Los carbohidratos de granos te dan la energía necesaria para que tu cuerpo funcione a niveles óptimos. También obtienes 0,7 g de fibra, un tipo de carbohidrato que tu cuerpo no procesa como combustible. Un estudio publicado en la edición de agosto de 2010 del "Journal of Nutrition and Metabolism" indica que los granos de alta calidad son una buena opción para los diabéticos o aquellos con altos niveles de colesterol debido a la respuesta glucémica baja de este alimento en comparación con otros cereales. Los investigadores teorizan que esto puede estar relacionado con el contenido de fibra. Busca las variedades de grano entero de sémola para obtener beneficios de salud óptimos. Los granos comunes, hechos de granos refinados, son menos beneficiosos que los de grano entero de maíz.

Proteínas

Este alimento no proporciona una alta cantidad de proteína, pero cada porción contiene 1,4 g por porción. Tu plan de alimentación diaria requiere de 46 a 56 g de proteína al día, pero aún se puede obtener proteínas por el consumo de granos mediante la adición de camarones, pollo o almejas. Mediante la incorporación de mariscos, carnes y aves de corral, consumes proteína completa, el tipo que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Vitaminas y minerales

Una porción de los granos tiene 14 por ciento de la ingesta diaria recomendada de hierro, un mineral importante para los niveles de oxígeno adecuados en tu cuerpo. Además, consumes 5 por ciento de vitamina A y el 3 por ciento de la vitamina C, que necesitas cada día. Esto hace que la sémola sea buena para los ojos y el sistema inmunitario.

Sodio

Comer granos solos añade 127,5 mg de sodio en tu dieta, sin embargo, la práctica común de agregarles sal significa que este plato es probable que incluya más. En un esfuerzo por mantener tu consumo de sodio a los niveles recomendados, 1.500 mg para las personas con problemas de corazón o de 2300 mg para las personas sanas, considera el uso de sustitutos de la sal, hierbas o especias para dar sabor a este alimento.

Más galerías de fotos



Escrito por nicki wolf | Traducido por carlos alberto feruglio