¿Es bueno comer atún?

El atún, clasificado como un pescado grasoso, incluye varios tipos de especies distintas de los cuales la mayoría se conocen como atún albacora. Sin importar si comes carne de atún fresco o atún en lata al albacora o sin grasa, comer atún contribuye a una dieta saludable. A pesar del hecho de que, junto con otros tipos de vida marina, el atún contiene mercurio, si se con consume con moderación provee proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos ricos en omega 3 con muy poca grasa saturada.

Fuente de proteínas

El atún sirve como una excelente fuente de proteínas. La proteína del atún es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita. 100 g de atún contienen entre 23 y 27 g de proteína, dependiendo de si es fresco o en lata. Si bien los médicos de la Clínica Mayo recomiendan que el 10 al 35 por ciento de las calorías totales provengan de fuentes de proteína, comer atún contribuye a una dieta saludable.

Proporciona grasa buena

El cuerpo humano necesita grasa para dar la energía suficiente, crear hormonas, cooperar con el cerebro y el sistema nervioso, y llevar vitaminas. Existen cuatro tipos principales de grasas alimenticias: las mono insaturadas, las poli insaturadas, las saturadas y las trans. Las grasas saturadas y las trans contribuyen al colesterol alto, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, las grasas insaturadas ayudan a controlar la presión sanguínea y los niveles de colesterol. El atún brinda grasas poli insaturadas con muy poca grasa saturada logrando que sea una parte saludable de tu dieta.

Contiene ácidos grasos ricos en omega 3

Los ácidos grasos ricos en omega 3 son ácidos grasos esenciales que promueven un crecimiento y desarrollo saludables. Los ácidos grasos ricos en omega 3, los cuales se ingieren en los alimentos, reducen la inflamación, aumentan las funciones cognitivas y de conducta del cerebro y disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedad cardiaca, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center. La American Heart Association por lo tanto recomienda comer dos platos de 3,5 oz de pescado graso a la semana como el atún al albacora.

Vitaminas y minerales

El atún contiene varias de las vitaminas y de los minerales esenciales. Funciona como una fuente importante de niacina, también conocida como vitamina B3. La niacina ayuda al cuerpo a procesar y a convertir comida en energía. El atún también contiene vitamina A, la cual ayuda a tener dientes, piel y huesos sanos. El atún contribuye a la ingesta diaria tanto de potasio necesario para ayudar a las señales nerviosas como fósforo que ayuda a formar huesos y dientes fuertes.

Contenido de mercurio

El mercurio, un metal pesado, puede causar daño en el cerebro o en el riñón así como daño en el desarrollo de un feto. El mercurio contamina el aire a través de la contaminación industrial, se acumula en los ríos y en los arroyos. Los organismos microscópicos en el agua y en el suelo convierten el mercurio en metilmercurio. A medida que se come el pescado y los mariscos, el metilmercurio se acumula en ellos. Algunos pescados contienen niveles más altos de mercurio que otros. El atún albacora blanco contiene más mercurio que el atún en lata sin grasa. Por lo tanto, la Food and Drug Administration aconseja que es seguro comer hasta 12 oz de atún sin grasa en lata a la semana, aunque restringe el consumo de atún albacora a 6 oz a la semana.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie chandler | Traducido por karen angelica malagon espinosa