¿Para qué es bueno el colágeno?

El colágeno es el pegamento que mantiene unido el cuerpo. Sin él, estaríamos literalmente cayendo a pedazos. Más del 80 por ciento de la piel se compone de colágeno. También es el principal componente de los ligamentos y tendones. Es la proteína más abundante en todos los mamíferos. Más formalmente, el colágeno es "la principal proteína insoluble en la matriz extracelular y en el tejido conjuntivo," según el MolecularCellBiology.com. Aunque el colágeno puede ser mejor conocido por su uso como un rejuvenecedor de la piel facial, tiene usos médicos importantes, sobre todo para las víctimas de quemaduras.

El colágeno y las víctimas de quemaduras

El colágeno es valioso en el tratamiento de víctimas de quemaduras. Se utiliza para sanar y reemplazar la piel quemada y crear sustitutos de la piel. También se utiliza comúnmente en las personas con quemaduras de radiación en su rostro.

El colágeno y la movilidad articular

Los suplementos de colágeno se utilizan para la movilidad de las articulaciones. Hay evidencias que el colágeno puede ayudar a aliviar condiciones artríticas, al actuar como un lubricante de las articulaciones. Pero el Dr. Ray Sahel, experto en productos de colágeno y colágeno, dice que la evidencia es demasiado vaga en este momento para saber si ayudará a las personas con osteoartritis o artritis reumatoide, a pesar de algunas investigaciones prometedoras.

El colágeno y la piel

El uso más común de colágeno es como un revitalizador de la piel. De acuerdo con Guide.com del paciente, el sol daña las proteínas de colágeno y el tejido conectivo. Esto da lugar a venas faciales, arrugas, piel flácida y labios más delgados. Además, el colágeno se degrada con la edad, por lo que todos vamos a mostrar signos de daños de esta sustancia a medida que envejecemos.

Inyecciones de colágeno para la piel

Las inyecciones de colágeno se utilizan para eliminar las arrugas del entrecejo, patas de gallo y líneas de expresión. Pero, de acuerdo con la Consumer Guide to Plastic Surgery.com, el uso de las inyecciones de colágeno se redujo en un 70 por ciento entre 2000 y 2007. Esto se debe a que los rellenos de tejidos blandos, tales como Restylane duran más tiempo que los tratamientos de colágeno. Pero esto tanto en variedades de humanos y bovinos, todavía se utiliza. Los efectos duran de dos a seis meses. Los tratamientos son muy costosos, por lo general en el rango de US$400 por una sola inyección (hasta agosto de 2010). Las mujeres que están embarazadas o están lactando o las personas con ciertas condiciones médicas, como enfermedades autoinmunes, no deben recibir inyecciones de colágeno.

Cremas con colágeno

Las cremas de colágeno han existido por décadas. Desafortunadamente, no hay evidencia de que funcionen. Como Smart Skin Care.com afirma, las moléculas de colágeno son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel. Así que se mantiene en la parte superior de la piel y se lava. Las cremas con colágeno pueden funcionar como una crema hidratante, pero no van a fortalecer la piel. Algunas empresas afirman que han desarrollado técnicas transdérmicas para entregar colágeno profundamente a la piel, pero las afirmaciones aún no se han comprobado.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por carlos alberto feruglio