¿Qué tan bueno es beber un pequeño vaso de jugo de ciruela pasa?

Aunque las ciruelas pasas son muy conocidas principalmente por sus efectos laxantes suaves, la fruta y el jugo también contienen antioxidantes que ayudan a combatir las enfermedades que causan los radicales libres. Si bien no existe una dosis oficial, por lo general un vaso pequeño de alrededor de 4 onzas o de 120 ml se considera beneficioso. Beber jugo de ciruelas al día puede ayudarte a prevenir trastornos de enfermedades cardíacas y cáncer, además de aliviar los problemas digestivos.

Fenoles

Los fenoles o sustancias derivadas de las plantas, en un pequeño vaso con jugo de ciruelas pueden ayudar a disminuir el riesgo de algunas enfermedades. Los fenoles vegetales están compuestos de muchos componentes potencialmente beneficiosos que incluyen flavonoides y lignanos, los cuales poseen fuertes cualidades antioxidantes. Estos últimos pueden disminuir el daño de oxidación en las células de ADN, los lípidos y las proteínas que se derivan de los radicales libres, reduciendo así el riesgo de enfermedades como el cáncer, según un artículo publicado en la edición de junio de 2001 de la revista "Journal of Food and Agriculture”. Los fenoles en el jugo de ciruela pasa pueden desempeñar un papel importante en todas las etapas del cáncer, los cuales pueden disminuir la probabilidad de que el cáncer se continúe desarrollando.

Enfermedad del corazón

Los efectos antioxidantes de los fenoles en un pequeño vaso con jugo de ciruelas pasas puede ayudar a bajar los niveles de colesterol perjudicial para el corazón. Un estudio publicado en una edición de 1998 de la revista "Journal of Agriculture and Food Chemistry", analizó los efectos de la ciruela comercial y los extractos de zumo de ciruela de baja densidad lipoproteína, o el colesterol LDL. Los resultados de la investigación determinaron que las ciruelas pasas y el jugo inhiben la oxidación del LDL para ayudar a bajar los niveles del colesterol "malo" y, potencialmente, reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Digestión

Un vaso pequeño de jugo de ciruela de sabor dulce puede ayudar a revivir los síntomas de malestar digestivo. Las ciruelas pasas y el jugo contienen un alcohol de azúcar llamado sorbitol, que se metaboliza lentamente, para ayudar en la digestión de los alimentos. Muchas personas sufren de trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) en algún momento de sus vidas. El jugo de ciruela puede ayudar a aliviar los síntomas de IBS, así como otros trastornos intestinales, según señala el gastroenterólogo Dr. Purushothaman Premchand. Los indicadores que apuntan hacia el mal funcionamiento digestivo incluyen dolor por acidez, dolor estomacal, heces fecales de colores diferentes, estreñimiento, diarrea y fatiga.

Estreñimiento

El estreñimiento significa movimientos difíciles o poco frecuentes, heces duras, o una sensación de evacuación completa. La secreción de jugos gástricos saca la fibra insoluble del jugo de ciruela, pero deja fibra soluble y el sorbitol. Este último, supuestamente proporciona el efecto laxante característico del jugo de ciruela y ayuda en el paso de las heces. El estreñimiento crónico puede llevar a consecuencias graves de salud. Para reducir el estreñimiento, el médico y experto en nutrición Ray Sahel recomienda beber muchos líquidos, incluyendo un vaso pequeño de aproximadamente 2 onzas de jugo de ciruela antes de acostarte y dos vasos de agua fría a la mañana siguiente.

Más galerías de fotos



Escrito por jan millehan | Traducido por xochitl gutierrez cervantes