Buenas técnicas de nado para tonificar tu cuerpo

Nadar emplea todo tu cuerpo y también ayuda a desarrollar un sistema cardiovascular saludable. Dado que es un buen entrenamiento para tonificar el cuerpo entero, puedes utilizar diferentes partes de cada estilo para tonificar áreas especificas de tu cuerpo. Recuerda hacer un entrenamiento integral ya que el nado no es un deporte que incluya peso, así que no ayuda a mantener tu sistema esquelético.

Tonifica todo

Nadar varios estilos acentúa diferentes grupos de músculos, tonificando todo tu cuerpo. El estilo de pecho se enfoca en las piernas y el torso, mientras que el estilo mariposa desarrolla una espalda poderosa, hombros, brazos y torso. Tanto el estilo libre como el dorsal ayudan a desarrollar tu torso así como también fortalecen tus brazos y piernas. Para evitar el aburrimiento y las lesiones por sobreentrenamiento, varía tus estilos incluyendo mezclas, en las cuales nades mariposa, dorso, pecho y libre en series o rutinas completa --serie de vueltas-- que se enfoquen en cada uno de tus estilos.

Enfoque en cuerpo superior

Los ejercicios para tirón encaminan tus esfuerzos hacia la parte superior de tu cuerpo, ayudando a desarrollar los músculos de tu espalda y hombros así como también los músculos de tus brazos y torso. Elimina tus piernas de esta sección de tu entrenamiento utilizando boyas para tirón --un dispositivo flotante en forma de riñón que sostienes entre tus muslos-- para mantener la parte inferior de tu cuerpo a flote. Añade paletas para tirón --paletas de plástico que sostienes en tus manos-- para incrementar la resistencia. Asegúrate de que estás utilizando una correcta colocación de las manos, de cualquier manera, antes de ponerte las paletas. Si tu mano entra en el agua con tus pulgares, estás en riesgo de desarrollar "hombro de nadador" que es una lesión común en nadadores causada por sobrerotación que inflama el manguito rotador.

Enfoque en cuerpo inferior

La práctica de patada enfoca tus esfuerzos en tus piernas. La patada de tijera, el tipo de patada utilizada en estilo libre y dorso, asegura una fuerte y larga pierna. Si eres corredor, puedes sentir que las vueltas nadando con patada son ineficientes y frustrantes. Los corredores y los ciclistas, además, frecuentemente tienen una flexión de tobillo limitada, lo que hace que sus pies detengan su avance al patear. Patear con un un pie en punta añadiendo aletas al entrenamiento lentamente incrementa la flexión del tobillo. Utiliza una tabla de patear para hacer tus prácticas amenas. Esto no genera una alineación ideal para tu cuerpo, pero rompe la monotonía de la vueltas nadando y también fortalece tus piernas. Para una mejor alineación, y si tu cuello y hombros se acalambran cuando sostienes la tabla de patear, mantén tus manos estiradas enfrente de ti y levanta tu cabeza para respirar.

Torso

El torso hace girar tu cuerpo al nadar estilo libre o dorso, mueve tus caderas y permite que tu cuerpo ruede en el estilo mariposa, y mantiene tu cuerpo alineado en estilo pecho. Para mayor aislamiento y fortalecimiento, agarra una tabla de patear y haz una práctica completa de la patada de delfín o mariposa. Haz vueltas con la tabla de patear, con los brazos hacia el frente y sosteniendo los bordes de la tabla, y respira normalmente. Concéntrate en mantener tu torso recto y utiliza los músculos del torso para levantar la parte baja sobre la superficie del agua.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn williams | Traducido por luis de la torre