¿Para qué es buena la vitamina B5?

También llamada pantotenato o ácido pantoténico, la vitamina B5 es un nutriente esencial para tu cuerpo. Aunque puedes obtener vitamina B5 en muchos tipos de alimentos diferentes, también puedes tomar un suplemento para corregir una deficiencia. Antes de tomar un suplemento, discute tus necesidades específicas de vitamina B5 con tu proveedor de atención médica.

Beneficios

Podrías tomar vitamina B5 para ayudar a reducir los triglicéridos y el colesterol, tratar la artritis reumatoide, aumentar tu rendimiento físico o aliviar el estrés, dice el University of Pittsburgh Medical Center. Los suplementos de la vitamina B5 también pueden ayudar en la curación de heridas, aunque la vitamina B5 suele recomendarse para compensar una deficiencia. Si tienes una deficiencia de vitamina B5, puedes experimentar infecciones respiratorias, malestar estomacal y vómitos, insomnio, fatiga y depresión, señala el University of Maryland Medical Center.

Función

Como otras vitaminas del grupo B, la vitamina B5 ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos y las grasas para convertirlas en energía, explica el University of Maryland Medical Center. La vitamina B5 desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos, apoyando la salud gastrointestinal, regulando las glándulas suprarrenales y la síntesis de colesterol. La vitamina B5 también ayuda a producir el neurotransmisor llamado acetilcolina, dice el University of Pittsburgh Medical Center.

Dosis

A menudo etiquetado como ácido pantoténico o pantotenato de calcio, la vitamina que B5 está incluida en la mayoría de los suplementos de complejo vitamina B. Aunque la ingesta diaria recomendada de vitamina B5 para adultos es de solo cinco miligramos, el médico podría recomendar dosis mucho mayores para ayudar a tratar enfermedades de salud específicas, dice la University of Maryland Medical Center. Las personas con colesterol alto o triglicéridos podría tomar diariamente hasta 900 miligramos de vitamina B5 y las personas con artritis reumatoide podrían tomar hasta 2.000 miligramos diarios. Estas dosis terapéuticas de vitamina B5 se dividen a menudo en tres dosis separadas en un día, señala el University of Pittsburgh Medical Center.Toma solo estas altas dosis bajo la supervisión de un médico.

Evidencia científica

Un estudio de dos meses de duración y doble ciego encontró que tomar 900 miligramos de vitamina B5 al día reduce los triglicéridos de la sangre a casi un tercio, baja los niveles de LDL o "colesterol malo" en un 13,5% y aumenta el HDL o "buen colesterol" un 10%, según una edición de 1984 de Atherosclerosis. Asimismo, otro estudio de doble ciego, publicado en Current Therapeutic Research en 1983 descubrió que tomar suplementos de vitamina B5 reduce los triglicéridos y el colesterol mejorado los perfiles, dice el University of Pittsburgh Medical Center. Un pequeño ensayo clínico de pacientes con artritis reumatoide encontró que tomar dos gramos al día de vitamina B5 había aliviado el dolor y la rigidez al mismo tiempo mejorando la movilidad, según una edición de 1980 del Practitioner. Un estudio de 1985 en el American Journal of Clinical Nutrition reveló que la suplementación de vitamina B5 mejoró la cicatrización en los conejos, manifiesta la University of Maryland Medical Center. Los suplementos de vitamina B5 eran eficaces para aliviar el estrés en varios estudios médicos, según una edición de 1999 de Alternative Medicine Review. Finalmente, un estudio de 1986 en Clinical Therapeutics descubrió que esa vitamina B5 tenía un potencial en el tratamiento de la osteoartritis.

Advertencias

Tomar una sola vitamina del complejo B puede causar un desequilibrio de las otras vitaminas B, así que debes tomar un suplemento que contenga todas las vitaminas del complejo B, informa el University of Maryland Medical Center. También, tomar vitamina B5 potencialmente puede interferir con ciertos medicamentos. Los suplementos de vitamina B5 pueden interactúan negativamente con los antibióticos de tetraciclina y los inhibidores de la colinesterasa utilizados para tratar la enfermedad de Alzheimer. Los suplementos de vitamina B5 podrían no ser seguros para las mujeres embarazadas o lactantes, advierte la University of Michigan Health System.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por maria gloria garcia menendez