Para qué es buena la vitamina B12

La vitamina B-12, también conocida como cobalamina, es importante para mantener un metabolismo un sistema nervioso central saludables. Esta vitamina está presente en muchos alimentos, como huevos, carne, aves, mariscos, leche y cereales fortificados. A diferencia de otras vitaminas del complejo B, que son solubles en agua y pasan por el cuerpo rápidamente, la vitamina B12 puede ser almacenada en el hígado durante años.

Beneficios de la vitamina B12

La función principal de la vitamina B12 es ayudar en el metabolismo, el proceso por el cual el cuerpo produce y utiliza la energía. Esta vitamina ayuda a regular la digestión, la absorción, la respiración, la circulación y la temperatura corporal, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center, o UMMC. Cuando se combina con el ácido fólico y la vitamina B6, se cree que podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, sostiene el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Esta vitamina también es beneficiosa para ciertos trastornos cardiovasculares, la fatiga y el síndrome de piernas inquietas. Tu médico también puede prescribir inyecciones de B12, si tienes anemia perniciosa.

Fuentes de vitamina B12 en la alimentación

Los alimentos de origen animal como la carne, los huevos y los lácteos son buenas fuentes de cobalamina, indica el National Institutes of Health. Los productos de mar son particularmente altos en vitamina B12, por ejemplo almejas, ostras, cangrejo, salmón y sardinas, encabezando la lista. El pavo, la carne de res y el pollo, incluidos los órganos de estos, también son ricos en vitamina B12. Los veganos están en riesgo de adquirir una deficiencia de vitamina B12, ya que evitan los alimentos de origen animal.

Suplementos de vitamina B12

Si consumes regularmente carne y productos lácteos, es probable que no necesites tomar suplementos de B12, dice el UMMC. Si eres un adulto mayor, sin embargo, puede ser necesario complementar tu consumo de esta vitamina, ya que tu capacidad para absorberla disminuye con la edad y cuando tomas medicamentos antiácidos. Considera la posibilidad de tomar un suplemento del complejo B, ya que tomar las vitaminas B individualmente puede dar lugar a un desequilibrio de los otros miembros del grupo, advierte el UMMC. Los suplementos de vitamina B12 pueden interactuar con ciertos medicamentos, como la tetraciclina. Consulta a tu médico antes de tomar suplementos de B12.

Deficiencia de vitamina B12

Además de los veganos y los ancianos, otras poblaciones están en riesgo de padecer una deficiencia de vitamina B12, dice el UMMC. Las personas con trastornos de la alimentación, VIH y condiciones como una infección por parásitos intestinales, una cirugía de intestino o un estómago pequeño, tienen dificultad para absorber la vitamina B12 en el cuerpo. Cuando el estómago no puede producir suficiente factor intrínseco, no puedes absorber la vitamina B12, lo que resulta en una condición llamada anemia perniciosa. La deficiencia de vitamina B12 se caracteriza por cansancio, dificultad para respirar, nerviosismo, diarrea y entumecimiento u hormigueo en las extremidades.

Requerimiento diario de vitamina B12

Tu requerimiento diario de B12 está establecido por el Food and Nutrition Board of the Institutes of Medicine. Hombres y mujeres adultos necesitan 2.4 microgramos de vitamina B12 al día. Habla con tu médico si sospechas que tu dieta no satisface tus necesidades de esta sustancia.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por mar bradshaw