¿Es buena para ti la stevia?

La stevia rebaudiana es un arbusto perenne nativo de Paraguay y Brasil. Debido a que ella contiene compuestos intensamente dulces, ha sido utilizado como un sustituto del azúcar en Japón, China y América del Sur.A pesar de su larga historia en otros países, el camino a su aceptación en los Estados Unidos ha sido desigual. Los autores insisten en que la stevia es segura y beneficiosa, y algunos estudios de investigación apoyan sus afirmaciones. Otros, como la FDA, advierten que no hay pruebas claras de que la stevia ofrezca algún beneficio para la salud.

Compuestos dulces

Los científicos han aislado ocho glicósidos de esteviol, los componentes responsables del sabor dulce de la stevia. El más potente de los ocho es esteviósido, que tiene un sabor de larga duración tanto como 300 veces más dulce que el azúcar.En altas concentraciones, el esteviósido produce un mal sabor amargo. Cuando se usa en concentraciones normales, la mayoría de las personas encuentran el sabor agradable, y algunos lo han comparado con el sabor del regaliz.

La stevia y la FDA

La FDA prohibió la stevia en 1991, citando la falta de información adecuada acerca de su seguridad como aditivo alimentario y las preocupaciones acerca de la posible toxicidad. Después de que el Congreso aprobó la Ley de Seguridad a la Salud para los Suplementos Dietéticos en 1994, la FDA cambió su postura sobre la stevia, permitiendo que fuera vendido como un suplemento alimenticio sin dejar de prohibirlo como edulcorante. En 2008, la FDA aprobó el rebaudiósido A, o Reb-A, un componente altamente purificado de la estevia, como un sustituto del azúcar. El Reb-A se vende bajo varias marcas, incluyendo Truvia, PureVia y SweetLeaf.

Reducción de calorías

Los glicósidos del esteviol son completamente metabolizados en el cuerpo.Dado que los componentes de la stevia no se acumulan, no proporcionan calorías al cuerpo, por lo que el stevia es útil como parte de un plan para bajar de peso.El Reb-A, es la forma aprobada por la FDA de la stevia, no se rompe cuando se somete al calor, por lo que puede ser utilizado en una variedad de recetas como sustituto del azúcar, reduciendo así el consumo total de calorías.Además de glucósidos, las hojas enteras de stevia contienen calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y zinc.

Beneficios potenciales a la salud

De acuerdo con la FDA, no hay evidencia de que la stevia produzca beneficios para la salud.Sin embargo, los resultados de los primeros estudios de investigación sugieren que la búsqueda de evidencia de os beneficios para la salud de la stevia es sólo una cuestión de tiempo.En dos estudios chinos, de altas dosis de esteviósido se redujo la presión arterial en los sujetos de prueba.Sin embargo, no hay sujetos en el grupo de control de otros estudios que experimentaran una reducción en la presión arterial, lo que elevó la preocupación de que la metodología pueda haber sido errónea. En un estudio japonés en 2002, cuatro glicósidos de esteviol inhibieron el crecimiento de tumores de piel en ratones.Un estudio publicado en 2006 exploró el potencial de la stevia para reducir la inflamación, y la investigación llevada a cabo en la India en 2007 reveló que la stevia posee propiedades antioxidantes.Mientras que ella es prometedora en el tratamiento de una variedad de condiciones, se necesitan más investigaciones antes de que pueda ser recomendado como un agente terapéutico.

Uso seguro de la stevia

La stevia se ha utilizado ampliamente en Japón desde la década de 1970, y los edulcorantes basados ​​en stevia comerciales han estado disponibles desde 1977.Desde ese momento,no se han atribuido a la stevia efectos negativos, y la Organización Mundial de la Salud declaró la stevia apta para el consumo humano en 2006. Los estudios demuestran su potencial para reducir la presión arterial creando preocupación de que podría causar descensos peligrosos en los niveles de presión arterial en algunas personas, incluidos los que ya están tomando medicamentos para bajar la presión arterial. Sin embargo, los estudios de presión arterial consideran que se tendrían que utilizar dosis extremadamente altas de esteviósido, mucho más allá de la cantidad que un individuo podría ingerir como edulcorante. Aunque se recomienda precaución en las mujeres embarazadas o en lactancia, niños y personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, su uso ocasional es generalmente considerado seguro.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra corbitt-sears | Traducido por sandra magali chávez esqueda