¿Es buena la soja para las mujeres menopáusicas?

Los síntomas de la menopausia, tales como sofocos, cambios vaginales y sangrado uterino irregular son causados ​​por cambios en los niveles de estrógeno y otras hormonas. Algunos alimentos, sobre todo la soja, tienen compuestos que pueden imitar los efectos del estrógeno y puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia. La proteína de soja también puede tener otros beneficios para la salud de las mujeres después de la menopausia.

La soja y fitoestrógenos

Muchos de los beneficios de la soja para las mujeres menopáusicas vienen de sus isoflavonas, que son un tipo de fitoestrógeno. Los fitoestrógenos son compuestos que se encuentran en las plantas que tienen algunas similitudes con la hormona humana del estrógeno y puede ser capaz de imitar los efectos del estrógeno en algunos tejidos. Por consiguiente, las isoflavonas de la soja pueden ser capaces de contrarrestar los efectos de la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer después de la menopausia.

Soja y sofocos

Uno de los síntomas de la menopausia que la soja es capaz de reducir son los sofocos. Aunque algunos estudios han tenido resultados mixtos, un número de 2012 de "Menopause" publicó un análisis en profundidad de los experimentos publicados anteriormente y se encontró que las isoflavonas de soja fueron capaces de reducir la gravedad y frecuencia de los sofocos en comparación con un placebo. Sin embargo, se necesitan más estudios por hacer para determinar si sintetizados artificialmente o naturalmente las isoflavonas son más eficaces y cuál es la dosis más efectiva.

Soja y pérdida ósea

Otro problema que puede surgir después de la menopausia son los huesos debilitados, también conocidos como osteoporosis. En las mujeres, el estrógeno ayuda a mantener la descomposición constate y la regeneración de los huesos que los mantiene fuertes. Después de que los niveles de estrógeno disminuyen, los huesos de las mujeres pueden llegar a ser débiles, llevando a una fácil posibilidad de fracturarse. Un estudio publicado en noviembre de 2009 en "The American Journal of Clinical Nutrition" encontró que la suplementación diaria con isoflavonas de soja reduce la pérdida de densidad mineral ósea en las mujeres después de la menopausia. Sin embargo, este estudio señaló que el aumento de la densidad mineral ósea no se produjo en partes comúnmente fracturadas del hueso, lo que significa que los beneficios de la soja sobre la osteoporosis no son claras.

Otros beneficios

Los beneficios de la soja no se detienen en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. La proteína de soja puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, aunque sus efectos pueden ser pequeños. Sin embargo, la soja es una fuente de proteína magra, y sustituirla por otras fuentes de proteína más grasas --como la carne roja-- puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón y derrame cerebral. La soja también puede ser capaz de proteger contra el cáncer de mama.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por jaime alvarez