¿Cuál es un buen BMI para correr 5K?

Correr 5 kilómetros puede ser una experiencia desafiante y gratificante al mismo tiempo. No existe forma de determinar el "mejor" BMI para correr, porque éste varía de persona a persona. Ya sea que corras de manera competitiva o sólo por divertirte, el peso corporal adicional puede evitar que logres tu meta de tiempo. Al lograr un peso corporal que entre en el rango de la normalidad del índice de masa corporal (body mass index o BMI), puedes reducir el tiempo de tu carrera.

Definicón de BMI

El BMI es un número que se calcula utilizando la altura y peso de una persona. El Centers for Disease Control and Prevention establece que es un indicador bastante preciso de la grasa corporal en la población general. Un BMI por debajo de 18.5 indica que la persona está por debajo de su peso, de 18.5 a 24.9 indica un peso normal, de 25.0 a 29.9 se considera sobre peso, y 30.0 o más indica obesidad. Muchos atletas tienen un porcentaje de masa corporal magra más alto que los no-atletas. Como el músculo es más denso que la grasa, un BMI alto en un atleta no siempre se considera sobrepeso.

Reduce el tiempo de carrera

De acuerdo con Running Planet, el "Serious Runner's Handbook" del experto Tom Osler indica que por cada libra que pierdes, mejoras el tiempo de tu carrera de 5 k en dos segundos por milla. 10 ó 15 libras de más pueden estar quitándote 20 ó 30 segundos de tu tiempo. Al apuntar a tener un BMI de entre 18.5 y 24.9, puedes mejorar tu tiempo. Sin embargo, un BMI por debajo de 18.5 puede provocar incrementos en el tiempo debido a la fatiga.

Peligros de perder demasiado peso

Perder demasiado peso antes de una carrera no mejorará tu tiempo. Al perder peso rápidamente, no sólo pierdes grasa, sino también músculo. Perder volumen muscular te dejará sintiéndote cansado y hará que el tiempo que te lleve correr los 5 kilómetros sea mayor. Morirte de hambre para perder las 10 libras de más que tienes no es la solución. De acuerdo con la National Eating Disorder Association, un estudio hecho en la 1ra división de atletas de la NCAA halló que más del 33% de las mujeres tenían riesgo de sufrir de anorexia. Los corredores de resistencia estaban ubicados alto en la lista de atletas con mayor probabilidad de tener un trastorno de la alimentación.

Cómo perder peso de forma segura

Si eres un atleta competitivo, perder peso fuera de la temporada será lo más conveniente. Sin embargo, durante la temporada de competencias, asegúrate de perder peso de forma segura y lenta. Obtener los nutrientes suficientes es esencial para lograr un mejor tiempo en tu carrera. Sin la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, tu cuerpo no estará apto para el entrenamiento. Intenta reducir el tamaño de las porciones. Incluye más frutas, vegetales y granos integrales. La fibra de estos alimentos te ayudará a sentirte lleno por más tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por julia whidden | Traducido por mike tazenda