Buceo libre (snorkeling) en la costa de La Romana, República Dominicana

Ha pasado mucho tiempo desde que La Romana era un pequeño pueblo agricultor. Lo que fue alguna vez un lugar cubierto mayormente de cañaverales, esta pequeña aldea dominicana "despertó" cuando una corporación multinacional abrió un extenso centro turístico tropical a una milla fuera del pueblo. Aunque ahora se ubica firmemente en el mapa de los lujosos viajeros amantes de la playa y jugadores de golf, no necesitas poseer un jet privado para disfrutar del buceo libre (snorkeling) justo fuera de la costa de La Romana.

Santa Catalina


Descubre un mundo excitante bajo el agua.

A sólo dos millas desde la orilla de La Romana, la isla de Santa Catalina -un minúscula reserva natural y parque nacional de la República Dominicana- inhabitada por humanos. Su población submarina de peces es tan audaz y amigable que comen regularmente de la mano de los buceadores afortunados. La isla no tiene instalaciones, así que si no la visitas con un traje y equipo de buceo libre (snorkel), debes de traer tus propios alimentos, agua potable y abastecimientos de emergencia. Los turistas espontáneos pueden negociar un viaje con el dueño de algún bote pesquero en la playa.

Llegando en barco


Las aguas templadas cerca de La Romana, harán tu experiencia aún más agradable.

Para poder bucear más allá de la pequeña isla de Santa Catalina, necesitarás transportación en barco -los caminos costeros en esta área son rudos y de difícil acceso. La mayoría de los operadores privados y hoteles pueden arreglar una excursión de buceo libre a los arrecifes, barcos hundidos y cuevas submarinas que hacen de la costa sureste de la República Dominicana un destino de buceo tan atrayente. Pide al barco que te lleve en dirección oeste a lo largo de la línea costera de Bahía de Neiba, una aldea justo al este de Barahona; ahí, puedes nadar con una o dos tímidos manatíes.

Tiburones y fuertes mareas: ¡Oh, no!


Los corales atraen no sólo lindos peces, sino también tiburones.

Practicantes de buceo libre, atención: las aguas cercanas a las orillas al sur de la República Dominicana están clásicamente "infestadas de tiburones". Pongan atención a la información de los locales respecto a cuáles playas y áreas de buceo libre son y no son seguras, especialmente cerca de la zona llena de tiburones de Santo Domingo. Las corrientes inusualmente fuertes de la región también crean fuertes mareas a lo largo de todas las playas que no estén protegidas por barreras naturales.

Un ecosistema a borde del colapso

Desde que la edad industrial llegó al Caribe, los usuarios de embarcaciones han diezmado sistemáticamente la mayor parte de la que fuera una vez una vasta red coralífera de la República Dominicana. El coral local de La Romana no es una excepción, un hecho que ciertamente notarás cuando estés en el agua. Los sistemas coralíferos más intactos de la República Dominicana se encuentran definitívamente al norte de La Romana, en las aguas fuera de Puerto Plata en la costa norte. Estos arrecifes, protegidos por su enorme lejanía e inaccesibilidad, presentan un reto mucho mayor para buceo libre que las partes fáciles alrededor de La Romana y la costa sur. Si estás en al República Dominicana por un tiempo y te sientes con ganas de intentarlo, vale la pena explorarlos: muchas tiendas locales de buceo pueden arreglar un viaje para llevarte a partes del aislado arrecife.

Más galerías de fotos



Escrito por annette lyn o'neil | Traducido por iliana koster