¿Pueden los brotes de crecimiento provocar que el bebé se despierte en la mitad de la noche?

Una vez que los bebés comienzan a dormir toda la noche, por lo general han caído en una rutina y han aprendido cómo hacer la transición de un ciclo de sueño a otro ciclo de sueño sin despertarse en el medio. Esto ocurre generalmente después de los primeros seis meses de vida, cuando sus estómagos pueden contener un poco más de comida y pueden mantener el sueño más largo. Sin embargo, AskDrSears.com les recuerda a los padres que, debido a todos los cambios que los bebés experimentan en el primer año, todavía es muy común que se despierten durante la noche. Una de las razones principales son los brotes de crecimiento, que se producen muy a menudo durante el primer año del bebé.

Edades comunes para los brotes de crecimiento

Un bebé pasa a través de varios períodos de crecimiento durante su primer año de vida. Según WhatToExpect.com, los brotes de crecimiento pueden ocurrir en cualquier momento durante el primer año, pero hay varios marcos de tiempo en los que son más comunes. Entre la 1 y 3 semanas, un bebé tiene un brote de crecimiento inicial. Después de eso, hay otro entre 6 y 8 semanas, 3 meses, 6 meses y 9 meses. Los brotes de crecimiento suelen durar sólo unos pocos días, por lo que regresar a la normalidad no debería ser difícil.

Los signos de un brote de crecimiento

Hay varios signos reveladores en los que tu bebé puede estar pasando por una etapa de crecimiento. Un bebé que tiene una racha de crecimiento quiere amamantarse o tomar el biberón con más frecuencia, tal vez aumentando de cada tres horas a cada dos. Un bebé que come sólidos, así puede querer más comida para calmar el apetito cada vez mayor. Despertarse durante las siestas y por la noche también es un signo común, se puede despertar con hambre y necesita un bocado que le sostenga. De acuerdo con KidsHealth.org, dentro del primer año de vida, los bebés crecen 10 pulgadas de longitud y triplican su peso al nacer. Tu bebé es probable que esté de mal humor durante una etapa de crecimiento, tiene hambre, crece rápidamente y está perdiendo el sueño.

Cómo manejar las despertadas

WhatToExpect.com sugiere lactar o darle a tu bebé un biberón para calmarlo. Mantén las luces bajas y evita despertarlo demasiado. Es probable que sólo este despertando para alimentarse y debe acostarse de nuevo después de un poco de alimentos. Si tú estás amamantando, trata de aumentar tu consumo de agua, ya que esas alimentadas aumentan tu producción de leche y necesitas mantenerte hidratada.

Otras razones para despertar

Puede haber algunas otras causas para que un bebé se despierte durante la noche. AskDrSears.com sugiere que los padres consideren la ansiedad de separación, el reflujo gastroesofágico (RGE) y la fórmula o alergias aerotransportadas como posibles explicaciones. El llanto es la manera de un bebé para comunicarse, y es importante estar atento a las necesidades de tu bebé. Una vez que se descubre el problema que causa la agitación, es probable que tú seas capaz de resolverlo y garantizar que todos los miembros de la familia descansen bien.

Más galerías de fotos



Escrito por jenivieve elly | Traducido por adrian tobon