La bromelina y moretones

Un moretón se caracteriza por una mancha de color púrpura o azul oscuro en la piel que suele ser el resultado del impacto de golpes o de chocar contra algo. Esto provoca que los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel se rompan y pierdan sangre en tus tejidos. Dependiendo del tamaño del hematoma puede tardar días o semanas para sanar completamente y desaparecer. Sin embargo, se ha sugerido que la bromelina puede acelerar el tiempo de recuperación para la curación de un moretón.

Bromelina

La bromelina es una enzima de digestión de proteínas que se encuentra naturalmente en las piñas. Es un antiinflamatorio y se usa en el tratamiento de la tendinitis, la artritis y la hinchazón y el dolor relacionado con lesiones musculares. Se cree que disminuye los moretones al liberar las proteínas que atrapan los líquidos en los tejidos después de una lesión. Los nativos de Centro y Sudamérica han utilizado este remedio por siglos.

Investigación

Hay algunas investigaciones para apoyar el uso de la bromelina en la reducción de tiempo de curación de los moretones. En un estudio que involucró a los boxeadores, el efecto de la bromelina en la reducción de las contusiones de la cara y de la parte superior del cuerpo se comparó con el placebo. Setenta y cuatro boxeadores recibieron bromelina y a 72 boxeadores se les dio placebo. Sólo 10 boxeadores que tomaron placebo habían perdido todas las señales de moretones en cuatro días, en comparación con 58 en el grupo que tomaba bromelina, informa un ensayo clínico temprano y a menudo citado sobre la bromelina, publicado en la edición de agosto de 1969 "Practitioner".

Post operatorio

La bromelina también ha demostrado ser eficaz en aquellos que experimentan moretones como resultado de un trauma quirúrgico. En las mujeres que se recuperan de la episiotomía, la tasa de reducción de los hematomas es más rápida en las que tomaban suplementos de bromelina que en las que tomaron el placebo, según un estudio publicado en la edición de agosto de 2005 por "British Journal of Obstetrics & Gynecology". Sin embargo, las diferencias observadas en este estudio, no alcanzaron significación estadística. Aunque la bromelina es ampliamente utilizada y generalmente considerada como una sustancia segura, se necesitan más ensayos clínicos aleatorizados y controlados para establecer esto.

Dosis

La dosis recomendada depende de tu razón para usar la bromelina. Comer piña o beber jugo de piña no proporcionará suficiente cantidad para ayudar a curar un moretón. Una dosis de 250 mg tres veces al día entre comidas puede ser utilizada para el tratamiento de hematomas, sugiere la guía "Sports and Exercise Medicine for Pharmacists", publicada por la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa biscardi | Traducido por gabriela nungaray