Brócoli y pérdida de peso

Cuando el Presidente George H.W. Bush prohibió el brócoli a bordo del Air Force One en el año 1990, prohibió una verdura llena de nutrientes que ayuda a combatir enfermedades y que puede ser una herramienta útil para bajar de peso. Como el ex presidente, es posible que de niño hayas rechazado el brócoli, pero si tu meta es bajar de peso debes darle una nueva oportunidad. Si lo comes algunas veces a la semana puedes reducir la cantidad de calorías que ingieres mientras que fomentas en tu cuerpo un buen estado general de salud.

Identificación

Una sola taza de brócoli al vapor está repleta de nutrientes que el cuerpo necesita. El sitio web World's Healthiest Foods lo clasifica como una excelente fuente de vitaminas C, K y A, ácido fólico y fibras. De hecho, una taza de brócoli al vapor te brinda el doble de vitamina C y K que necesitas por día. También es una buena fuente de vitaminas B6 y B2, fósforo, magnesio, proteína y ácidos grasos omega 3. Y esta porción contiene sólo un poco más de 40 calorías.

Función

Consumir más brócoli te ayudará a bajar de peso ya que esta verdura, como la mayoría de las verduras, tiene pocas calorías y te llena rápido, según el U.S. Department of Health and Human Services. Los niveles altos de fibra y agua que contiene el brócoli le dan volumen a tus comidas sin agregar calorías vacías, por lo que puedes comer, no tener hambre y aún así bajar de peso. También es un bocadillo sencillo de preparar y con bajos niveles de calorías. Sin embargo, la clave es que sustituyas comidas que consumes de forma cotidiana por el brócoli, y no que simplemente agregues brócoli a tu dieta.

Beneficios

El brócoli te ayuda a bajar de peso y también brinda beneficios para la salud, como bajar el nivel de colesterol, estimular la salud cardiovascular y bajar el riesgo de desarrollo de cáncer. Un estudio de la University of Connecticut School of Medicine indica que al comer brócoli ingieres antioxidantes, que ayudan a disminuir el riesgo de padecer inflamación crónica y cáncer. La fibra le ayuda al cuerpo a excretar ácidos biliares, lo que disminuye el colesterol, según World's Healthiest. Esto, junto con los ácidos grasos omega 3 que posee el brócoli también disminuye el riesgo de tener problemas cardíacos.

Usos

El brócoli te puede ayudar a bajar de peso si lo usas para darle un toque a tus comidas y añadirles peso a comidas más livianas, según el U.S. Department of Health and Human Services. Por ejemplo, agrega una taza de brócoli picado en lugar de fideos a un caldo para el almuerzo, o úsalo para sustituir el arroz o al pasta en tus platos favoritos. El brócoli conserva mejor sus nutrientes cuando se hace al vapor o si está crudo, pero también preserva una buena cantidad de aquellos nutrientes si lo salteas a baja temperatura.

Ideas equivocadas

Pese a las declaraciones de varios gurús de la dieta, el brócoli no lleva a que bajes de peso automáticamente por ser un "alimento con calorías negativas", según afirma el especialista de medicina preventiva de Mayo Clinic, Donald Hensrud. Esta teoría se basa en que se necesita más energía para digerir el brócoli de la que éste contiene, por lo que comer grandes cantidades causará que bajes de peso. Si bien digerir el brócoli puede consumir más energías de la que éste aporta, no existen estudios que indiquen que esto contribuya a bajar de peso, explica Hensrud. El brócoli será efectivo para bajar de peso si forma parte de una dieta que contenga mucha variedad de alimentos sanos así como un régimen de ejercicio físico.

Más galerías de fotos



Escrito por michael baker | Traducido por noelia menéndez