¿Es el brócoli fresco o al vapor mejor para tu salud?

EL brócoli fresco y crudo está lleno de nutrición, pero puede saber llano o incluso seco. Cocerlo al vapor suaviza su estructura celular y desbloquea el sabor de brócoli haciéndolo más agradable. Aún así, cuando estás intentando obtener tanto beneficio nutricional como sea posible de las verduras, puedes preocuparte de que cocinarlas provoca pérdidas de vitaminas y minerales importantes. Por desgracia, ese es el caso. Pero aún el brócoli al vapor podría ser la opción más inteligente.

Método de preparación

Puedes cocinar el brócoli en muchas maneras, pero algunas son mucho mejores que otras. Por ejemplo, agregar mantequilla y sal, agrega calorías, grasa y sodio. Hervir el brócoli cocina algunas de las vitaminas y minerales. Cocer al vapor las verduras conserva más los nutrientes que hervirlas y suaviza al brócoli sin añadir grasa, esto te ayuda a conseguir la mayoría de la nutrición con el menor aporte calórico posible mientras sigues produciendo un sabor atractivo.

La pérdida de los nutrientes al cocer al vapor

El brócoli al vapor causa una reducción en algunas vitaminas y minerales. La vitamina C es la mayor víctima de la cocina, con alrededor de un 25% perdido al cocerla al vapor. Los niveles de folato se reducen en 20%. El vapor provoca una pérdida de 10% de tiamina, vitamina A, caroteno y licopeno. Todas las demás vitaminas y minerales siguen estando casi intactos, con una pérdida de 5% o menos. Según un estudio de 2009 en la Zhejiang University en China, cocinar al vapor en general es el mejor método para el brócoli porque causa la menor pérdida de nutrientes acumulada.

Beneficios de cocer al vapor

En 2006, un estudio polaco reveló hallazgos sorprendentes: el brócoli al vapor aumenta los niveles de compuestos antioxidantes que promueven la salud. Betacaroteno, luteína y alfa y gamma tocoferoles aumentaron cuando el brócoli fue cocido al vapor. Otro estudio, publicado en "Investigación de la nutrición" en 2008, encontró que los vegetales verdes al vapor enormemente mejoran su capacidad para enlazar los ácidos biliares, lo que mejora sus posibilidades de reducir el colesterol. Los autores del estudio recomiendan el consumo regular de verduras al vapor para mejorar la salud y la nutrición.

Conclusión

Parece lógico que comer brócoli en estado fresco, crudo y natural es mejor para la salud, pero las investigaciones parecen contradecir esa idea. De hecho, el brócoli ligeramente al vapor en una pequeña cantidad de agua puede mejorar no sólo su sabor y atractivo, sino también su beneficio a tu cuerpo. Cuando buscas la opción más saludable para las verduras verdes de cualquier tipo, prueba cocerlas al vapor hasta que estén lo suficientemente tiernas a perforar con un cuchillo, pero aún se mantienen frescas y de un brillante color verde.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica blue | Traducido por paulina illanes amenábar