El brócoli y el estrógeno

Estrógeno es un término utilizado para describir un grupo de hormonas esteroides sexuales que poseen hombres y mujeres. Si bien no se conoce ninguna función de los estrógenos en los hombres, estas hormonas son esenciales para las mujeres. Los estrógenos fomentan el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y hacen que el sistema reproductivo se mantenga saludable. Es muy importante que los niveles de estrógenos se mantengan en balance. Los vegetales crucíferos, en especial el brócoli, contienen muchos nutrientes que hacen que el metabolismo hormonal se mantenga saludable, lo que reduce los efectos secundarios negativos asociados con el exceso de estrógeno.

Desequilibrio de estrógenos


Las botellas de plástico calientes expiden xenoestrógenos.

Los niveles de estrógenos en hombres y mujeres pueden aumentar indeseablemente debido a la obesidad, el estrés y la exposición a xenoestrógenos, que son sustancias como los pesticidas, plástico fundido y productos de animales criados de manera comercial. Estos xenoestrógenos imitan las funciones de los estrógenos en el cuerpo, lo que causa efectos secundarios negativos. Los niveles altos de estrógeno en los hombres disminuyen su apetito sexual, la masa muscular, provocan fatiga crónica y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Las mujeres con altos niveles pueden experimentar síndrome premenstrual severo, aumento de peso sin explicación, bochornos, alergias, osteoporosis y depresión.

El calcio reduce el síndrome premenstrual


El calcio que contiene el brócoli puede ayudar a reducir el SPM.

El síndrome premenstrual es uno de los principales síntomas que presentan las mujeres debido al desequilibrio de estrógenos. De acuerdo con un estudio de 10 años publicado en junio 2005 en "Archives of Internal Medicine", un consumo alto de calcio redujo la intensidad del síndrome premenstrual en mujeres de 25 a 42 años de edad. Dos tazas de brócoli cocido contienen alrededor de 20% del valor diario de calcio recomendado para mujeres.

Indoles para la prevención del cáncer


El brócoli contiene fitoquímicos llamados indoles.

El brócoli contiene fitoquímicos llamados indoles, estos desempeñan un papel en el metabolismo de los estrógenos. Los indoles convierten el exceso de estrógenos en una forma más segura, y así reducen significativamente el riesgo de los cánceres relacionados con el estrógeno, como el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Los resultados de un estudio hecho en 96 mujeres que se publicó en "Breast Cancer: Basic and Clinical Research", en abril 2010, mostraron que existía una fuerte correlación entre los indoles y la prevención del cáncer de mama. El tratamiento con estos indoles aumentó la concentración de los derivados de estrógeno en la orina, lo que indica que el estrógeno se estaba metabolizando de una forma segura y más eficiente.

Fibra para el metabolismo de estrógenos

Un estudio publicado en septiembre de 1991 en "The American Journal of Clinical Nutrition" mostró una correlación negativa entre la fibra y el estrógeno en suero. En el estudio, se le pidió a las mujeres que duplicaran su ingesta de fibra, y después de dos meses, todas las participantes tenían niveles significativamente más bajos de estrógeno circulante en la sangre. La reducción del estrógeno circulante reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer relacionados con hormonas y mejora los síntomas asociados con el exceso de estrógeno. Dos tazas de brócoli cocido contienen 30% de la ingesta diaria recomendada de fibra.

Más galerías de fotos



Escrito por amnia elbasheer | Traducido por yarzeth ayala