Brócoli y diabetes

La gente con diabetes necesita tener un cuidado especial con su alimentación para mantener su nivel de azúcar dentro del rango adecuado. Aunque si lo planificas con detenimiento tal vez puedas comer cualquier tipo de comida, por lo menos en pequeñas dosis, existen algunos alimentos que son particularmente sanos para los diabéticos. El brócoli es uno de ellos.

Dieta para la diabetes

Los principios más importantes de una dieta para la diabetes son consumir mucho cereal integral, verduras y frutas y limitar la ingesta de grasas y calorías. Se recomienda consumir alimentos ricos en fibras, pescado y grasas insaturadas . Se deben evitar lo más posible las grasas saturadas, el sodio, el colesterol y las grasas trans, según Mayo Clinic. Las comidas deben planificarse como para que no generen picos en el nivel de azúcar en sangre. Puede serte más fácil mantener el nivel de azúcar uniforme a lo largo del día si cuentas los carbohidratos de los alimentos, usas el índice glucémico o las listas de intercambio.

El brócoli y la diabetes

Media porción de brócoli contiene 5 g de fibra y sólo 50 calorías, pero también se recomienda porque ciertas sustancias químicas de esta verdura pueden ayudar a prevenir el daño causado por la diabetes sobre los vasos sanguíneos. Un estudio llevado a cabo por Paul Thornalley y publicado en el semanario "Diabetes" reveló que los sulforafanos del brócoli pueden activar enzimas protectoras que limitan este tipo de daño celular. El estudio se realizó en un laboratorio usando sulforafano y vasos sanguíneos dañados por los altos niveles de azúcar en sangre, lo que aún dista mucho de probar que el consumo de brócoli puede evitar este tipo de daño, según el U.K. National Health Service. Se deben realizar más estudios para documentar este efecto, incluyendo pruebas en seres humanos.

Otros posibles beneficios

Los sulforafanos y demás fitonutrientes del brócoli también pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer. Ayudan a eliminar las toxinas y los radicales libres del cuerpo y ayudan a detener la multiplicación de las células cancerosas. Consumir brócoli puede ayudar a disminuir la propagación de las células cancerosas a lo largo del cuerpo, según MyHealthyFoods.com.

Potencial

El brócoli es un alimento muy nutritivo y sano para los diabéticos. Media porción contiene 22 por ciento del valor diario de vitamina C, 50 por ciento del valor diario de vitamina A, 20 por ciento del valor diario de ácido fólico, 15 por ciento del valor diario de vitamina B6, 10 por ciento del valor diario de fósforo, magnesio y vitamina B2, 8 por ciento del valor diario de tiamina, calcio y hierro, y 6% del valor diario de niacina y zinc. Una porción de brócoli no contiene grasa y brinda 5 g de proteína y 10 g de carbohidratos.

Tratamiento de la diabetes

Los diabéticos deben usar la medicación y la alimentación para controlar su enfermedad, según el UK National Health Service. El brócoli puede ser parte de esa dieta sana, ya que brinda mucho alimento, pero su índice glucémico es bajo, por lo que no tiene un gran efecto sobre el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, consumir brócoli no te permitirá dejar de tomar tu medicación para la diabetes.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por noelia menéndez