Cómo brasear hinojo (fennel)

Escrito por Sara Ipatenco | Traducido por Frances Criquet
El hinojo contiene nutrientes que ayudan a protegerte del cáncer.
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

El aroma a regaliz (licorice) y el intenso sabor asociado al hinojo (fennel) alejan a muchas personas de este vegetal. Sin embargo, brasearlo lo modera y crea un sabor ligeramente más dulce y más agradable. El hinojo te proporciona una dosis saludable de fibra, vitamina C, hierro, calcio y potasio, lo que lo hace una nutritiva adición a tu dieta. Busca hinojos con tallos firmes y no flojos y que sean de color verde claro. úsalo dentro de los dos o tres días de comprado para obtener el mejor sabor.

Precalienta el horno a 375° F.

Corta los tallos huecos exteriores y la parte inferior dura del bulbo del hinojo. Corta el hinojo en cuartos y luego en cuartos de nuevo.

Calienta aceite de oliva en una sartén o cacerola para saltear sobre fuego medio alto en la estufa.

Añade el hinojo picado al aceite caliente y cocina los trozos hasta que comiencen a dorarse. Revuelve con frecuencia para evitar que se quemen y para asegurarte que se doran parejo.

Vierte caldo y vino en la sartén. Lleva el líquido a ebullición.

Retira el hinojo y el líquido del fuego y transfiere ambos a una fuente para horno.

Espolvorea el hinojo y el líquido con hierbas secas y especias.

Cocina el hinojo durante unos 30 minutos o hasta que esté tierno. Sácalo del horno y sírvelo inmediatamente.

Consejo

Puedes brasear el hinojo en la estufa en vez de en el horno. Una vez que el líquido hierve, reduce el fuego a mínimo y cocina durante 30 minutos. Además, al brasear el hinojo en el horno tienes más probabilidades de que se queme. Guarda las hojas plumosas del hinojo. Son un adorno atractivo. El hinojo braseado es un sabroso complemento para el pescado y frutos de mar. Experimenta con diferentes hierbas y especias para complementar el sabor del hinojo. El ajo en polvo, la pimienta de cayena (cayenne pepper) y el romero (rosemary) son algunas opciones sabrosas. Usa canela (cinnamon) o clavo de olor (cloves) si quieres un sabor más dulce.