Boxeo para personas mayores a los 50 años de edad

El boxeo es a menudo visto como un deporte para los jóvenes. Los boxeadores mayores a los 34 años no están permitidos para competir en las Olimpiadas. El boxeo es el único deporte en el cual, el que te golpeen repetidamente a la cabeza, es parte de la competencia y muchas personas piensan que esto es simplemente demasiado peligroso después de cierta edad. Sin embargo, algunos boxeadores aman tanto el deporte que no lo quieren dejar. Algunas personas incluso adoptan el deporte ya tarde en sus vidas.

Peleadores mayores

A diferencia del boxeo olímpico, el profesional no fija una edad límite. Sin embargo, aún existe la visión de que los boxeadores por arriba de la edad de los 50 deben retirarse. Cuando el boxeador profesional Thomas Hearns anunció que a sus 50 años estaba en busca de otra pelea, incluso su propio entrenador no apoyó su intención. Hearns tenía un récord profesional de 61 peleas ganadas y 5 perdidas, con 48 ganadas por knock out, pero aún así su entrenador pensó que era demasiado viejo para volver a pelear. Esta opinión es amplia en el boxeo, aunque algunas peleas entre boxeadores mayores aún ocurren.

Las reglas

De acuerdo con las reglas de la USA Boxing, los peleadores pueden competir a cualquier edad pero solamente en contra de oponentes dentro del rango de los 10 años a su propia edad. A un boxeador de 50 años de edad no se le permitiría pelear con alguien de 20 o 30 años o contra alguien de 60. Los boxeadores por encima de la edad e los 35 compiten en el llamado "Master Circuit". Los boxeadores de este circuito o Masters, como se les conoce, representan un gran porcentaje de la clientela de algunos gimnasios de boxeo.

Estereotipos

Los boxeadores por encima de los 50 años de edad deben superar el estereotipo de que son demasiado viejos para ser boxeadores efectivos, o que están participando sólo por una crisis de vida. Aunque existe la amplia percepción de que las habilidades de un boxeador disminuyen a partir de los 35 años, esto puede ser una auto profecía. Cuando un boxeador llega a esa edad y todo el mundo le dice que sus habilidades comenzarán a disminuir, existe la tentación de dejar de practicar al mismo nivel de intensidad. La falta de práctica es entonces la causa de la disminución de las habilidades.

Boxear por acondicionamiento

El boxeo incluye muchos ejercicios buenos para el corazón como el saltar la cuerda y el trabajo con el saco de golpeo. Puede ayudar con la pérdida de peso y el acondicionamiento físico en general y muchos gimnasios ofrecen programas de entrenamiento de boxeo que no requieren entrar al cuadrilátero y pelear. Si quieres competir en el boxeo después de la edad de los 50, puede ser posible boxear en el Master´s Circuit. Si tu objetivo único es mantenerte en forma, la mayoría de los gimnasios dan la bienvenida a personas de cualquier edad.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por glen boyd