Boxeo y lesiones en las costillas flotantes

El boxeo es un deporte de alto contacto que deja las costillas vulnerables a continuos traumas y presiones. Las costillas flotantes son cuatro costillas atípicas ubicadas en la parte inferior de tu caja torácica. Estas costillas se conocen como "flotantes" porque sólo están unidas a las vértebras y no al esternón. Debido a esta falta de soporte adicional, las costillas flotantes son más vulnerables a los ganchos y empujones del boxeo.

Hematomas en las costillas

La lesión más común con la que lidiarás en boxeo son simples hematomas sobre los tejidos blandos de las costillas. Luego de que el trauma es ejercido mediante un golpe a las costillas, los vasos sanguíneos de los cartílagos de la zona se rompen, liberando sangre a los tejidos que rodean tus costillas flotantes. La región se inflamará y se volverá dolorosa, y también puede presentar decoloración como resultado directo de la ruptura de vasos sanguíneos.

Fracturas de costillas

Si las costillas flotantes están expuestas a golpes de alta presión, como upper cuts, o un fuerte gancho, es posible que una o varias se fracturen. Una fractura de costilla es una ruptura directa en el hueso, causada por fuerza de impacto que sobrepasa la fuerza estructural de tus costillas flotantes. En el boxeo, una fractura ocurre típicamente en la curva exterior del hueso, que es el punto más débil de la costilla.

Volet costal

Volet costal es una condición médica seria que resulta de la fractura de tres o más costillas en múltiples sitios. Aunque este tipo de fractura resulta de una contusión fuerte, como un accidente automovilístico o una caída desde la altura, también puede ocurrir en el transcurso de una pelea de boxeo a 10 ó 12 rounds. Recibir castigo permanente en las costillas permanentes puede resultar en múltiples fracturas, en especial porque no son tan estables como el resto de las costillas. El síntoma más común del volet costal es el movimiento paradójico de la caja torácica. Si inspiras y tu caja torácica se hunde en lugar de expandirse, puedes estar sufriendo de volet costal.

Protector costal

Aunque entre los luchadores profesionales y en las peleas con árbitro no se permiten protectores costales en el cuadrílatero, este artefacto es ideal para usar durante las sesiones de sparring y las peleas de exhibición. Un protector costal es un cinturón que se puede usar por debajo o por encima de los pantalones en el ring. El protector a menudo está hecho de cuero duradero y tiene una correa de seguridad ajustable para ajustarlo a tu tamaño particular de cintura. El exterior de cuero fuerte ayuda a absorber buena parte de la potencia que recibirás en el combate de exhibición.

Más galerías de fotos



Escrito por jason aberdeene | Traducido por mike tazenda