Botas de snowboard para tobillos débiles

Las botas son una de las piezas esenciales del equipo de protección en el snowboard. Estas botas varían en estilo desde las blandas hasta las duras con distintos grados de flexibilidad. Los deportistas con tobillos débiles, por lesiones anteriores u otros factores, deberían escoger una bota de snowboard que les dé un apoyo adecuado y protección en las pendientes.

Lesiones de tobillo comunes

Las lesiones de tobillo son comunes entre los practicantes de snowboard y son el 17% de todas las lesiones de este deporte, según "American Family Physician". La mayoría de las lesiones son fracturas de huesos y desgarros severos. Las lesiones de este tipo pueden llevar a debilidad en los tobillos incluso luego de un período de curado adecuado y una rehabilitación. Una enfermedad llamada "tobillo de practicante de snowboard" sucede cuando lo que parece una distensión no se cura con reposo y movimientos limitados. Esta enfermedad en realidad es una rotura en el proceso lateral del astrágalo, una punta con forma de cuña en el hueso del tobillo. Debido a la ubicación de la fractura, esta enfermedad no siempre se ve como una fractura en los rayos X.

Tipo de bota

Las botas rígidas pueden ser ideales para un practicante de snowboard que tiene tobillos débiles. Normalmente las usan los corredores, la carcasa plástica exterior de este tipo de bota para snowboard limita el movimiento del tobillo más que una bota blanda. Según "American Family Physician", los deportistas que utilizan botas rígidas reducen el riesgo de lesiones en los tobillos casi en la mitad en comparación a quienes usan botas blandas. Las mangas de las botas en los estilos rígidos son duras, dándote potencia y velocidad mientras te protegen de flexionarte demasiado.

El Flex

El Flex en una bota de snowboard se refiere al grado al que puedes flexionar tus tobillos mientras montas. Contrariamente al entendimiento general sobre las botas de snowboard, no todas las botas blandas son demasiado flexibles. Si las botas rígidas no son una opción por incomodidad o por el costo o por otros factores, considera proteger tu tobillo débil con una bota suave que esté en lo alto de la escala de la firmeza. Busca los términos "firme", "rígida" al escoger las botas. Algunas de ellas utilizan una escala Flex, un sistema numérico que califica la flexibilidad de la bota de uno a 10, en la que uno es la más flexible y 10 la más rígida.

Sistema de cuerdas

La protección del tobillo puede variar no solo por el tipo de Flex o de bota, sino que también puede variar según el sistema de cuerdas utilizado por la bota. Estos sistemas varían de tradicional, a donde atas las botas como un par de zapatillas u otro calzado a cuerdas rápidas y el sistema Boa. Las cuerdas tradicionales son las menos protectoras para los tobillos débiles. Las cuerdas rápidas y el sistema Boa dan más apoyo porque están diseñadas para darte el apoyo a donde más lo necesitas. Las cuerdas rápidas te permiten ajustar la zona alrededor del tobillo sin presionar la pantorrilla ni el pie demasiado. El sistema Boa brinda un encaje muy ajustado alrededor de la pierna inferior a donde podría debilitarse tu tobillo.

Más galerías de fotos



Escrito por erica roth | Traducido por sebastian castro