Bloques de inicio y movimiento de los tobillos en las carreras de velocidad

Una de las partes más importantes en las carreras de velocidad es una salida rápida. Esto asegura la mínima cantidad de tiempo necesaria para alcanzar la máxima velocidad. Los bloques de carreras se usan para permitir a los corredores alcanzar su máxima velocidad tan rápido como sea posible, pero la técnica necesaria puede ser un poco complicada.

Forma de los bloques de carreras

Al utilizar los bloques de carreras, un aspecto clave es adoptar la forma apropiada de los bloques. La pierna dominante del corredor debe estar en el bloque frontal, menciona Coaches Education. La rodilla de enfrente debe estar doblada a 90 grados y la de atrás a 120, con los dedos de ambos pies bien colocados en la pista. Una vez que llegue la señal de inicio, la atención se debe centrar en el uso de ambas piernas para salir del bloque de inicio, lo que le permite al corredor hacer una salida rápida.

Movimiento de tobillos antes del inicio

Como era de esperar, es importante evitar que los tobillos se muevan antes del inicio. Mover los tobillos mientras el corredor espera en el bloque puede dificultar que los utilice de forma apropiada para hacer una salida rápida, ya que el movimiento puede reducir la adhesión de los zapatos a la pista y a su vez producir un desperdicio de movimientos una vez que el corredor empieza la carrera. Sin embargo, Coaches Education dice que los velocistas no deben colocar sus talones en el bloque para evitar el movimiento prematuro de los tobillos, ya que ésta es una mala técnica y puede resultar en un inicio lento.

Movimiento de tobillos en el inicio

La distancia entre la parte frontal y trasera del bloque determina cuánto puedes mover tus tobillos al empezar. Coaches Info explica, existen tres diferentes opciones asombrosas para colocarse en el bloque: "bunch" o inicio de bala, medio y largo. El "bunch" tiene la distancia de los dedos de los pies entre 10 y 12 pulgadas. Esto minimiza la cantidad de tiempo que los pies de los corredores están en contacto con los bloques, pero también reduce el movimiento de los tobillos, reduciendo la fuerza al comenzar la carrera. En un inicio alargado, los pies están separados por una distancia de entre 24 y 28 pulgadas, lo que maximiza el movimiento de los tobillos pero prolonga la cantidad de tiempo que le toma al corredor salir de los bloques, haciendo más lenta su salida. Como resultado, la mejor posición es con los pies a una distancia de 16 a 21 pulgadas, lo que le da a los tobillos suficiente movimiento para generar fuerza significativa, y también evita prolongar el tiempo que permanecen los pies en los bloques. Por consiguiente, el movimiento moderado en los tobillos es óptimo en los bloques de inicio de las carreras.

Variabilidad en el movimiento de los tobillos

Un factor menos evidente al salir de los bloques de carreras es la cantidad de variabilidad en el movimiento de los tobillos, lo cual hace la diferencia entre la máxima y mínima velocidad del tobillo. Un estudio publicado en un número de 2007 en Sports Biomechanics, examinó la relación entre la variabilidad de la velocidad del tobillo. En este estudio se descubrió que el incremento en la variabilidad de la velocidad del movimiento del tobillo está asociado con la disminución de tiempo en 10 metros de carrera. Esto sugiere que aumentar la variabilidad del movimiento del tobillo conduce a un inicio más rápido al salir de los bloques.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por mayra nava