¿Qué hace la biotina por tu cuerpo?

La biotina es una de las vitaminas del complejo B, también conocida como vitamina B7 o vitamina H. Todos los organismos vivos necesitan biotina, pero sólo puede ser sintetizada por las bacterias, levaduras, mohos, algas y algunas plantas. Dado que las personas no pueden sintetizar su propia biotina, deben obtenerla de las fuentes dietéticas. La biotina está involucrada en el metabolismo de tu cuerpo, activa ciertas enzimas y ayuda al funcionamiento hormonal.

Definición de biotina

La biotina fue aislada por primera vez por científicos a principios de la década de 1900, después de descubrir que alimentar con claras crudas de huevo a ratas y a humanos provocaba dermatitis, pérdida de cabello, náuseas, anemia y depresión. Las claras crudas de huevo tienen una proteína llamada avidina, que se liga a la biotina provocando la deficiencia de ésta y los síntomas resultantes. Más tarde se descubrió que la biotina es un importante cofactor enzimático utilizado por tu organismo durante el metabolismo celular.

Encontrar la biotina

Para conservar los niveles adecuados de biotina los adultos deben consumir 30 microgramos al día, mientras que los bebés y los niños pequeños necesitan de 5 a 8 microgramos. Los niños mayores y los adolescentes deben consumir de 12 a 25 microgramos. Los huevos, el hígado, la carne de cerdo y el salmón son buenas fuentes de proteínas y ricas en biotina. Los ejemplos de frutas que contienen biotina incluyen las frambuesas y los aguacates. Muchos de los alimentos que contienen otras vitaminas B también contienen biotina.

Apoya el metabolismo

La biotina es esencial para las funciones de cinco enzimas diferentes en tu cuerpo: acetil-CoA carboxilasa I y II, piruvato carboxilasa, metilcrotonil-CoA sintasa y propionil-CoA carboxilasa. Estas enzimas son necesarias para la síntesis de ácidos grasos, la formación de la glucosa y el metabolismo de ciertos aminoácidos. Tu cuerpo utiliza tanto los ácidos grasos como los aminoácidos como combustible para el metabolismo energético. Adicionalmente, los ácidos grasos pueden utilizarse para la formación de la membrana celular y las vías de señalización, mientras que los aminoácidos pueden transportar grasas y sintetizar los componentes de las células rojas de la sangre.

Ayuda a las proteínas histona

Cada una de tus células contienen ADN, una molécula que contiene las instrucciones para que tu organismo se desarrolle, viva y se reproduzca. Parte de la estructura del ADN requiere proteínas llamadas histonas. Estas ayudan a empaquetar el ADN en componentes estructurales llamados cromosomas. Las histonas requieren biotina vinculante para facilitar su reestructuración durante el empaquetamiento del ADN. Por lo tanto, es probable que la disponibilidad de biotina afecte la reproducción del ADN y la síntesis de todas las células dentro de tu cuerpo.

Previene la diabetes

Dado que la biotina es un cofactor de las enzimas necesarias para la síntesis de los ácidos grasos, puede aumentar el uso de glucosa de tu organismo para la síntesis de la grasa, lo que disminuye la glucosa en la sangre. Además, se ha encontrado que la biotina puede estimular la liberación de la hormona insulina, que también tiene el potencial para disminuir la glucosa en la sangre. De acuerdo con un estudio publicado en la "Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition" ("Revista de Bioquímica Clínica y Nutrición") en 1993, los pacientes con diabetes dependientes de la insulina redujeron los niveles de glucosa en la sangre en un promedio del 55% luego de la suplementación con biotina.

Más galerías de fotos



Escrito por keri gardner | Traducido por josé antonio palafox