La biotina y la ansiedad

La ansiedad y el estrés son parte de la vida cotidiana. Mientras que un cierto nivel de ansiedad es normal, los niveles excesivos de ansiedad pueden causar problemas físicos, como presión arterial alta e insomnio y conducir al desarrollo de trastornos de ansiedad. Ciertos suplementos nutricionales, como la biotina, pueden ayudar a combatir los efectos del estrés y ansiedad excesivos. Consulta a tu médico antes de usar cualquier suplemento nutricional.

Importancia de la biotina

Aunque también es conocida como vitamina H, la biotina es en realidad un miembro de la familia del complejo de las vitaminas B. Al igual que con todas las vitaminas del complejo B, la biotina desempeña un papel importante en el metabolismo energético y ayuda a mantener el crecimiento celular normal y el desarrollo. También ayuda al funcionamiento del sistema nervioso. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, las deficiencias de biotina son raras, pero pueden causar síntomas graves, como la pérdida de cabello, problemas de la piel, fatiga, insomnio y depresión. La biotina está disponible naturalmente en alimentos como la yema de huevo, sardinas, nueces, coliflor y las setas.

Sobre la ansiedad

La ansiedad es el resultado físico y emocional de la respuesta natural de tu cuerpo de "lucha o huida" a situaciones de miedo o estrés. Sin embargo, si experimentas ansiedad persistente cuando no existen situaciones de miedo o estrés presentes, puede estar sufriendo un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad pueden causar un grave impacto en tu capacidad para funcionar en la vida cotidiana. Los síntomas de los trastornos de ansiedad incluyen miedo intenso, pánico, irritabilidad, sudoración, temblores, tensión, preocupación excesiva, nerviosismo, trastornos del sueño, cambios de apetito y dolores inexplicables. Mientras que los trastornos de ansiedad son generalmente tratados con medicamentos de psicoterapia o contra la ansiedad, algunas personas prefieren utilizar remedios holísticos, naturales, tales como suplementos dietéticos. La biotina puede ayudar con los síntomas de ansiedad, aunque hay muy poca evidencia científica que apoye esta afirmación.

Evidencia clínica

En su libro, "The Anxiety & Phobia Workbook" el psicólogo Edmund J. Bourne expone que las deficiencias de las vitaminas B, incluyendo la biotina, pueden conducir a un aumento de los sentimientos de ansiedad, irritabilidad e inestabilidad emocional. De hecho, una revisión de la literatura publicada en la edición del Enero/Febrero 2007 "Journal of Medical Research International", señala la importancia de todas las vitaminas del grupo B para el rendimiento cognitivo, especialmente si tienes un estilo de vida estresante, eres de edad avanzada o experimentas presión en el trabajo. Sin embargo, una revisión publicada en la edición de "Medical Journal of Australia" de octubre de 2004 señala que mientras que los suplementos de biotina son comúnmente utilizados para tratar la ansiedad, ninguna investigación clínica apoya la afirmación de que en realidad funcione. Más estudios científicos son necesarios para confirmar los beneficios de los suplementos de biotina para los síntomas de la ansiedad.

Consideraciones

Mientras que la evidencia anecdótica sugiere que los suplementos de biotina pueden ayudar a la ansiedad, no debes usar ningún suplemento dietético para tratar por ti mismo tus síntomas. Los trastornos de ansiedad pueden empeorar si no se tratan adecuadamente. Consulta a tu médico o a un profesional de salud mental calificado si crees que puedes estar sufriendo de un trastorno de ansiedad. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, la biotina no está asociada con efectos secundarios negativos y no aparece para interactuar con ningún medicamento. Sin embargo, debes informar a tu médico antes de usar cualquier suplemento dietético, incluyendo la biotina.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por verónica sánchez fang